El PNV ha acordado el proyecto de Ley Audiovisual con el Gobierno al conseguir incorporar al texto 45 de las 58 enmiendas nacionalistas y dejar otras 10 para negociar como transacionales.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "bueno" este acuerdo porque "da la vuelta a riesgos muy importantes" para el autogobierno vasco que tenía el proyecto "absolutamente centralista" presentado por el Ejecutivo.

El diputado Joseba Agirretxea ha explicado que los principales cambios son la incorporación de una mención expresa a la competencia del Gobierno vasco en el ámbito audiovisual vasco, el control autonómico y no estatal de las emisiones en dos comunidades (como es el caso de EITB en Euskadi y en Navarra) y que se mantiene la gobernanza de EITB.

El control por las autoridades vascas de las emisiones por internet de EITB, cuando el proyecto planteaba que todas las emisiones que no fueran por TDT serían de ámbito estatal, garantizar que cada una de las tres lenguas cooficiales tendrá al menos el 10 % de las emisiones que TVE tiene que hacer en euskera, gallego o catalán (lo que evita el riesgo de que ese cupo fueran únicamente en catalán por ser el que tiene más audiencia) y el doblaje al euskera de los contenidos de los canales infantiles de TVE son otros de los aspectos destacados por el diputado.

"Hemos conseguido más de lo que pensábamos al inicio", ha dicho Agirretxea, que también mencionó el acuerdo con las plataformas internacionales de "streaming", no afectadas por esta ley, para que, voluntariamente, incorporen contenidos en euskera.

Falta de voluntad de negociar las leyes antes de hacerlas públicas

Aitor Esteban ha criticado la costumbre del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de presentar proyectos de ley "de sopetón, sin preguntar" antes a sus socios parlamentarios, "que son los que votan".

"Hubiera sido más fácil y sencillo y no tendríamos que haber presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo", ha dicho, aunque ha reconocido que después el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "entendió que tenía que llegar a un acuerdo".

El portavoz del PNV ha reprochado al Gobierno que actúa como si tuviera una mayoría parlamentaria "per se" y "lanza proyectos" para luego buscar las mayorías, "y algunas hará con el Partido Popular", ha vaticinado.

"Vamos semana a semana, a trancas y barrancas, con enfados y arreglos", ha resumido Esteban la legislatura antes de advertir que además ahora el Gobierno tiene un "desapego evidente" con ERC por el espionaje político y "si no lo arregla, las mayorías parlamentarias serán muy complicadas".