- Continúa el tira y afloja entre el rey emérito y el actual monarca español Felipe VI a cuenta del prolongado retorno que Juan Carlos I desearía protagonizar. Fuentes cercanas al retirado monarca siguen inflando el rumor de que este quiere gozar de una estancia larga en el Estado, presumiblemente pernoctando en el palacio de La Zarzuela, su anterior hogar, pero es una opción que rechaza su hijo, presionado por el Gobierno español. Existe la opción de que se instale en la localidad gallega de Sanxenxo, donde participó en el pasado en las regatas a vela. En todo caso, la operación regreso deseada por el emérito se antoja complicada para su sucesor, un Felipe VI, que vería un verdadero problema en las condiciones que pide para regresar.

El rey emérito sigue residiendo desde verano de 2020 en Abu Dabi, emirato árabe al que escapó acuciado por el tremendo impacto por sus problemas legales con la Hacienda española. Pero sigue insistiendo en la vuelta al Estado. “Conocidos los decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este periodo de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”. Es parte de la carta que envió a su hijo el pasado marzo. Y en la que expuso bien a las claras su deseo de volver. Esta misma semana, además, ha sido su hija mayor, la infanta Elena, la que ha dejado caer una posibilidad de vuelta temporal. Explicó que su padre tiene en mente un viaje próximo. La Fiscalía Anticorrupción ha cerrado las investigaciones contra él por su inviolabilidad.

En todo caso, parece que el cortafuegos instalado por Felipe VI con los tejemanejes de su padre -comisiones por la construcción del AVE a La Meca contabilizadas por Anticorrupción entre 30 y 56 millones de euros, líos con su amiga Corinna Larsen, la fundación Zagatka bajo sospecha por haber financiado sus viajes de placer...- no le permitirá arribar a la Zarzuela. El monarca actual prefiere por ahora no mezclarse en público con Juan Carlos I, una fotografía que sin duda dañaría en exceso su ya desgastada imagen. Arrancado un plan para fortalecer a la actual monarquía abrazándose a la transparencia, esos intentos chocarían de bruces con una vuelta prolongada del emérito.

De hecho, ayer mismo se celebró una consulta no oficial sobre monarquía o república con 700 mesas de votación en las principales ciudades de todo el Estado, entre ellas las capitales de la CAV y Navarra, donde hubo 50 mesas. La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, apoyada por Podemos e IU, ofrecerá hoy los resultados a nivel estatal, aunque ya ayer se mostró satisfecha por los aproximadamente 13.500 votos depositados en Navarra. Vox y PP la consideraron ilegal. l

l Regatas. Según medios como El País o Voz Populi, el club náutico de Sanxenxo (Pontevedra) lleva largo tiempo preparándose para una posible visita de Juan Carlos de Borbón. La hija del emérito, la infanta Elena, ha resaltado que una vuelta a las regatas que se celebran en la localidad gallega este verano le haría “muy feliz”.

l Visita exprés. Aunque lleva tiempo preparando una vuelta exprés al Estado español, Juan Carlos I tampoco descartaría un retorno mucho más prolongado en el tiempo, incluso para asentarse en el palacio de La Zarzuela, donde está instalada la monarquía española. Querría tantear el terreno en su primera visita.