- El secretario general del PSE, Eneko Andueza, reprochó ayer al PNV y a EH Bildu que “se llenen la boca hablando de parar a la ultraderecha” y luego “coquetean con ella para debilitar” al Gobierno de Pedro Sánchez, una actitud que contrastó con la de unos socialistas que “combaten día a día” a la extrema derecha con hechos y políticas concretas que benefician a la ciudadanía.

Andueza inauguró la nueva sede de la agrupación socialista de Rioja Alavesa, en la localidad de Laguardia, en un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la secretaria general del PSE de Araba, Cristina González; y el secretario General del PSE de Rioja Alavesa, Aretx Vallejo.

En su intervención, el dirigente del PSE se refirió a la aprobación el pasado jueves en el Parlamento Vasco de una iniciativa acordada por todos los grupos, salvo PP y Vox, que denuncia las actitudes “antidemocráticas” de los ultras y aboga por los cordones sanitarios contra la extrema derecha.

Andueza contrastó la actitud mantenida por el PNV y EH Bildu en el debate en el que se aprobó esa iniciativa con la que a su juicio ambas formaciones mantuvieron en el Congreso de los Diputados frente a la reforma laboral, votación que vio como un “coqueteo” de los partidos abertzales con Vox.

“¡Que nos expliquen de nuevo PNV y Bildu su voto en contra! ¡Que nos digan por qué no era buena esta reforma! ¡Que expliquen por qué era mejor juntarse al PP y a Vox! Y que nos digan qué tal va la digestión, porque a la luz de los datos, tiene que estar siendo pesada”, manifestó, en referencia a los resultados en materia de creación de empleo estable desde que entró en vigor la nueva normativa.

En este sentido, lamentó que “a algunos se les llena la boca hablando de cordones sanitarios y de parar a la ultraderecha, pero a la hora de la verdad, coquetean con ella para debilitar a este Gobierno”.