El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, considera que habrá que estudiar los posibles efectos que sobre otros casos de terroristas podría tener la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha absuelto al etarra Javier Atristrain por violación de su derecho de defensa, una decisión que el magistrado no comparte.

El TEDH argumentó que fue violado el derecho de defensa del acusado porque no se le permitió la libre elección de letrado defensor, y se le impuso durante la primera intervención policial uno de oficio sin que la Audiencia Nacional argumentara esta decisión. Sin embargo, Lesmes ha explicado que no fue argumentada esa decisión porque no era necesario justificarla, al tratarse del mero cumplimiento de la ley.

"No es que los jueces priven al acusado de defensa sino que la ley establece que se le adjudique un abogado de oficio para evitar el trasiego de información", ha precisado el presidente del CGP, en declaraciones a los periodistas, este viernes en Burgos tras clausurar las XXX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos.

Lesmes se ha referido también a los casos de autorizaciones de espionaje de teléfonos móviles al CNI, sobre las que no duda que fueron motivadas suficientemente por el magistrado que se encarga de los asuntos del CNI de manera específica.

No obstante, ha insistido en que los autos que dicta ese magistrado son reservados y no públicos. "No las conozco porque no me las facilita ni yo se las pido, incluso están depositadas en un archivo al que solo tienen acceso los magistrados encargados del CNI", ha aclarado.