- Una jueza de Barcelona ha impuesto una pena de quince meses de inhabilitación al expresident Quim Torra, en su segunda condena por desobediencia por desoír una orden que le obligaba a retirar una pancarta con un lazo amarillo de la Generalitat, lo que ya le costó el cargo en 2020.

El juicio se celebró sin la presencia del acusado, que poco antes de la vista oral anunció que no participaría en una “farsa”. Es una “sentencia inducida por el afán de venganza de los jueces que actúan como brazo político del Estado español en Catalunya”, dijo ayer tras hacerse público ya un fallo que vio como una nueva señal de que la independencia es urgente.

Por el delito de desobediencia, la magistrada condena ahora a Torra a quince meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, y le impone ocho meses de multa y el pago de las costas del juicio.

En su sentencia, la juez considera probado que el expresidente catalán no cumplió con la resolución del TSJC del 23 de septiembre de 2019 que le ordenaba retirar la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat con el mensaje libertad presos políticos y exiliados acompañado de un lazo amarillo, tras la denuncia de la asociación españolista Impulso Ciudadano.

La magistrada rechaza los argumentos de la defensa de Torra referentes a la libertad de expresión e ideológica. “No ha sido condenado por sus ideas”, sino por el incumplimiento de unos requerimientos derivados de un “uso inadecuado de los edificios públicos que estaban sujetos a su responsabilidad de gestión”, subraya en su auto.