- España y Marruecos acordaron ayer reabrir la frontera terrestre de Ceuta y Melilla “en los próximos días”, según anunció desde Marrakech el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares, que el martes mantuvo su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, y ayer volvió a reunirse con él, indicó que será el Ministerio del Interior el que desvele la “fecha exacta” porque tras la “decisión política” que ya se ha tomado ahora queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma.

El ministro quiso dejar claro que “tras esas palabras hay toda una nueva forma de enfocar nuestra relación” y un deseo también de que “desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales, con transparencia dentro de la regulación”.

Como ya hiciera la víspera junto a Burita, sacó pecho de la hoja de ruta trazada por España y Marruecos en esta nueva etapa de la relación y de los resultados concretos que ya se están consiguiendo, como la disminución de las llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias.

La decisión, que se produce poco después de que trascendiera la polémica carta con la que Pedro Sánchez dio un giro total a la política de España para con el Sahara Occidental alineándose con las tesis de Marruecos, abre ahora una hoja de ruta que el ministro tildó de “muy ambiciosa”.

Albares y Burita acordaron que distintos grupos se irán reuniendo de forma alterna en Marruecos y España y reafirmaron la voluntad de que una reunión de alto nivel se celebre antes de final de año, tras lo cuál habrá “un nuevo tratado de amistad y cooperación que plasmará este nuevo espíritu de ausencia de acciones unilaterales” y “respeto mutuo”.

Las relaciones internacionales y bilaterales “se basan en hechos, no en conjeturas ni hipótesis” se limitó a decir ante la posibilidad de que Marruecos esté tras las escuchas a miembros del Gobierno de España.