El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que sería posible sumar de nuevo los votos de los grupos de investidura, aunque ha precisado que los movimientos del Gobierno español en las próximas semanas sobre el espionaje político por el software Pegasus serán "decisivos" para que esto se pueda producir.

Esteban ha señalado, en una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, que "la clave" para ello serán las formaciones catalanas, pero sobre todo ERC. "Esquerra en estos momentos estaba fuera de la ecuación y se ha salido de esa alianza tácita. Lo que habría que ver es si se consigue volver, pero para ello se necesita una justificación, movimientos del Gobierno y que ERC los considere suficiente", ha añadido.

Además, ha apuntado que el resto de grupos de la investidura, como el PNV, tienen que ver "que hay un cierto interés" del Ejecutivo por aclarar el caso. "Nosotros tampoco es que nos tiremos de los pelos porque hayamos descubierto que espían. Han espiado toda la vida y lo van a seguir haciendo. Lo que pasa es que hay que intentar poner mejores controles", ha agregado.

El dirigente jeltzale ha indicado que parece que el propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que la destitución de la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, no es suficiente.

Aitor Esteban ha insistido en que, con este cese, el Ejecutivo "ha empezado la casa por la ventana", y le ha advertido que el asunto no está zanjado. Por ello, le ha emplazado a "aclarar las cosas" y ofrecer transparencia, con la desclasificación de los papeles, "que solo depende de la voluntad del Gobierno".

A partir de ahí, según ha apuntado, habría que ver "si ha habido responsabilidades, quiénes son los responsables" y, en su caso, proceder a los ceses. "Pero empezar por las dimisiones no tiene mucho sentido y por eso tampoco nosotros lo habíamos pedido porque no queremos que esto se convierta en una especie de cortina de humo", ha explicado.

DESCLASIFICACIÓN

Tras asumir que no se creará una comisión de investigación en el Congreso, ha dicho que hay que dar "luz" a este asunto, "y como mínimo" desclasificar documentos. De esta forma, ha precisado que en la Cámara baja todos podrían hablar "con tranquilidad y sobre bases certeras".

En caso contrario, ha dicho que podría celebrarse un pleno, en el que comparezca el presidente español, Pedro Sánchez, para dar explicaciones, en el que no se podrá debatir con claridad por el secreto de la información.

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja ha destacado que existe, en la actualidad, la sensación de que se pretende dejar que "pase este asunto, que transcurra el tiempo y ya se irá asentando" esta situación. "Creo que en eso están. Otra cosa es que quizá las urgencias legislativas obliguen al Gobierno español a tomar alguna decisión o a reaccionar", ha señalado.

Esteban ha recordado las palabras de la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, afirmando que "poco habían espiado" a los independentistas, "que es como decir que el fin justifica los medios", como es "saltarse absolutamente la Ley para defender su concepción de España". "Eso en un país democrático debería ser inaceptable y absolutamente rechazable", ha manifestado.

Por último, ha denunciado que se esté "bloqueando, semana tras semana", la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, planteada por el PNV, con aplazamientos de los plazos para presentar enmiendas.