La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue espiado en junio del año pasado por el software 'Pegasus', junto al de Pedro Sánchez y Margarita Robles. Asimismo, Rodríguez ha señalado que hubo un intento fallido sobre el terminal del titular de Agricultura, Luis Planas.

Isabel Rodríguez ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Centro de Ciberseguridad Nacional ha revisado todos los terminales de los miembros del Gobierno español. El resultado de este análisis es el hallazgo de la infección en tres teléfonos del Ejecutivo, los del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, de los que ya informó el Ejecutivo y el del titular de Interior.

Este último resultó infectado en junio de 2021, al igual que el de la ministra Margarita Robles, mientras que el de Pedro Sánchez sufrió dos ataques, uno entre los días 17 y 18 de mayo y otro en junio.

El análisis de los terminales también ha podido determinar un intento de infección del teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, que resultó fallido, y también se produjo en el mes de junio del pasado año.

En el resto de los terminales de los ministros "no existen infecciones compatibles con Pegasus", según Isabel Rodríguez, quien ha adelantado que el Gobierno español pondrá en conocimiento de la Justicia el informe para ampliar denuncia que ya interpuso en la Audiencia Nacional por la infección de los móviles de Sánchez y Robles.

Robles dice que cuenta con el apoyo de Sánchez

Mientras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este martes que tiene "la plena confianza" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de quien siempre "ha encontrado apoyo y lo va a seguir encontrando".

Así se ha pronunciado Robles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el relevo de la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban tras la polémica por las escuchas a líderes independentistas y a miembros del Gobierno.

"Tengo la plena confianza del presidente del Gobierno con quien llevo muchos años trabajando con él, a quien conozco, admiro y respeto y eso no me lo va poder quitar nadie", ha proclamado Robles, que ha añadido que en su labor para mejorar la seguridad de los ciudadanos la van a seguir encontrando como ministra.

Para Robles, que la sucesora de Paz Esteban sea Esperanza Casteleiro, su directora de gabinete durante dos años y medio y ahora secretaria de Estado de Defensa, supone el "reconocimiento" del Gobierno a la labor del Ministerio de Defensa, y ha añadido que como servidora pública hay que estar "cerca de los ciudadanos", pero "no con grandes palabras, sino con grandes hechos".

Preguntada si se plantea dimitir, la titular de Defensa ha asegurado que estar en el Ministerio en un "regalo" del que está orgullosa, aunque "todos cometemos fallos" aunque hay que reconocerlo.

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no ha adelantado aún la fecha para la anunciada reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que pueda limar asperezas entre los socios parlamentarios del Ejecutivo por el espionaje. "Estamos pendientes de conformar esta reunión", ha dicho.

Sí ha aprovechado Rodríguez para criticar la reacción del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la destitución de la directora del CNI.

"Parece constatable que cambió el líder del PP pero mantiene al community manager, porque ese tuit que ha puesto Feijóo lo podría haber puesto Casado", ha lamentado