El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que en las últimas semanas se han oído "cosas muy graves" en relación con el espionaje a dirigentes institucionales y políticos, y cree que el Ejecutivo de España debe "aclarar cuanto antes qué ha pasado y qué no ha pasado".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Zupiria ha sido preguntado por la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El portavoz ha rehusado opinar sobre esta destitución porque aún no hay una comunicación oficial al respecto y no se conocen por tanto las razones concretas que la han motivado.

No obstante, ha considerado que los datos que se han conocido sobre el espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus son "muy graves" y sería por tanto "conveniente" que el Gobierno pueda "aclarar cuanto antes qué ha pasado y qué no ha pasado".

Zupiria ha expresado además su preocupación por la desafección que despierta la política y cree que esa falta de apego "exige que las instituciones sean lo más transparentes posible".

"Cuando esa transparencia se pone en tela de juicio o cuando surgen dudas conviene poner medios para aclarar todo lo que haya que aclarar y tomar medidas para que si hay comportamientos inadecuados no vuelvan a ocurrir", ha añadido.