- El Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid absolvió ayer al fundador de Más País, Íñigo Errejón, del delito leve de lesiones del que se le acusaba por haber propinado supuestamente una patada al denunciante.

El magistrado decidió absolverle al concluir que tras la prueba practicada en el juicio no ha quedado “acreditado que el denunciado propinase una patada” a nadie la noche del 2 de mayo de 2021, tras el cierre de campaña para las elecciones autonómicas de Madrid.

Ante las versiones contrapuestas del denunciante y del acusado, el juez plantea que las declaraciones de los testigos aportadas por uno y otro “son claramente contradictorias” y las imágenes captadas por las cámaras de vídeo de la zona “no arrojan luz sobre lo ocurrido, pese al intento de mejora de las imágenes”.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas de la citada noche, cuando Errejón caminaba en compañía de unos amigos y el denunciante se dirigió a él y le pidió una fotografía. Ante la negativa del diputado, el hombre insistió y es cuando, según la denuncia, recibió una patada.

Errejón explicó que, tras negarse a hacerse la fotografía, el solicitante insistió en varias ocasiones e incluso puso su brazo por encima de sus hombros, por lo que él lo apartó sin golpearle.

El juez rechaza abrir nuevos procedimientos por delitos de falso testimonio. “Es obvio que alguien no dice la verdad, pero no quién”, concluye.