- El Parlamento Vasco rechazó ayer la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una Renta Básica Incondicional. Solo la apoyaron EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y recibió el voto en contra de los dos partidos en el Gobierno, PNV y PSE, y de PP+C’s y Vox. Los jeltzales pusieron en duda que contribuya a la inclusión cuando no tiene aparejado un itinerario de empleo, y cuestionaron también que se concedan 900 euros mensuales a cada ciudadano sin importar su renta y, por tanto, sin ninguna progresividad. El Gobierno Vasco trabaja para presentar de manera inminente en Consejo de Gobierno su proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía e Inclusión.

La tramitación de la ILP para una renta básica sin condicionantes fue defendida por la ciudadana Itziar Guerendiain, y contaba con el apoyo de 22.075 firmas. Planteaba una prestación para “toda persona” residente en Euskadi. Todo ello, sin plantear como exigencia “una contraprestación de ningún tipo” e independientemente de la participación del beneficiario en el mercado de trabajo. La RBI sería “compatible con cualquier salario”, tendría un carácter “universal”, y no estaría condicionada a los ingresos económicos, rentas o patrimonio de quien la percibiera. Sería inembargable. En el caso de los menores de 14 años, el mínimo sería 270 euros; y para las personas no emancipadas de más de 13 años pero menos de 18, se establecía un mínimo de 450 euros.

Bildu dijo que no apoyarlo es “dar la espalda” a sus firmantes y consideró que las políticas actuales no son suficientes. Desde Podemos, Miren Gorrotxategi dijo que no es incompatible con la RGI. El PNV puso en duda su progresividad, y el PSE remitió a la ley que presentará Mendia.