El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha subrayado que cuando Fernando Izagirre fue nombrado director de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco no se conocía la denuncia que ha provocado su dimisión, que ha asegurado nada tiene que ver con su actuación en el seno del Ejecutivo ni ha provocado daño patrimonial a este.

Erkoreka ha respondido así en el pleno de control de este jueves a la parlamentaria del PP Laura Garrido, quien ha puesto en cuestión la idoneidad y los criterios de su elección y ha opinado que parece que el Gobierno vasco quiere "minimizar lo sucedido" y "restarle importancia" por ser una persona del PNV.

Garrido también ha puesto en duda los filtros que se ponen en los nombramientos al indicar que parece que a quienes "vienen de un batzoki" se les "exime" de ciertas cosas.

SE DESCONOCÍA LA DENUNCIA

Erkoreka ha asegurado que cuando Izagirre fue nombrado se tuvo en cuenta su dilatada trayectoria de 25 años en el ámbito de las emergencias. "No fue nombrado porque venía de un batzoki sino porque objetivamente reunía las condiciones de idoneidad".

Ha añadido que la denuncia interpuesta contra él "afloró" un año después de su nombramiento y que esta no tiene ninguna relación con el ejercicio de sus funciones al frente de su cargo como director de Emergencias sino por supuestas actividades ilícitas cuando era presidente de la DYA, una organización privada que "no tiene nada que ver con el Ejecutivo en absoluto", ha precisado Erkoreka.

DIMISIÓN INMEDIATA

El consejero ha remarcado que nadie conocía la denuncia en el momento de su nombramiento como director de Emergencias, "nadie dio cuenta" de ella y tan pronto como se tuvo conocimiento de la misma Izagirre presentó su dimisión para "salvaguardar el buen nombre del gobierno".

Ha añadido que compartió con él la conveniencia de que se apartara del cargo y ha asegurado que el cese se produjo en el primer Consejo de Gobierno "inmediatamente posterior de la presentación de la denuncia", el pasado 26 de abril. "Por tanto más rapidez, más celeridad, absolutamente imposible", ha afirmado.

LITIGIO AJENO AL GOBIERNO VASCO

Erkoreka ha indicado que ahora el asunto está judicializado, ha precisado que se trata de un litigio entre particulares, que no ha habido lesión patrimonial al Gobierno vasco ni afección al interés general por lo que no es pertinente que el Ejecutivo se persone en el procedimiento, algo que tampoco sería aceptado por los jueces al no ser parte interesada en el mismo.

"Se trata de un litigo estrictamente privado, fruto de una relación entre personas particulares y en el seno de una entidad privada ajena al Gobierno Vasco", ha zanjado.

Izagirre está siendo investigado por la presunta comisión de delitos de malversación, administración desleal, apropiación indebida e insolvencia punible durante su actuación al frente de la DYA.