La Audiencia Nacional rechaza imputar a Pablo Iglesias en el caso Dina

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de Vox contra el auto en el que se dio por concluida la instrucción de la causa por la sustracción de la tarjeta del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham y su posterior periplo

06.05.2022 | 19:26
Pablo Iglesias.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Vox de imputar al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en el denominado caso Dina, sobre el supuesto robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015. La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de Vox contra el auto del juez Manuel García Castellón en el que dio por concluida la instrucción de la causa por la sustracción de la tarjeta del móvil y su posterior periplo, que constituye una de las piezas del llamado caso Tándem o Villarejo.

Esa decisión fue recurrida tanto por el propio Pablo Iglesias y Dina Bousselham, como por Vox, que ha actuado como acusación popular en esta causa, y quien solicitó seguir investigando los hechos y citar como imputado al exlíder de Podemos. Ahora, rechazado el recurso de Vox a esa decisión, quedan pendientes las impugnaciones del propio Iglesias y de Bousselham, que pretenden que se siga indagando sobre el robo.

La Sala ha considerado "impertinente" imputar a Iglesias dado que el informe pericial encargado por el juez sobre los daños que presentó la tarjeta del móvil de Bousselham cuando la recuperó impedía atribuir "la autoría" de esos daños a Iglesias, algo que, en su opinión, "queda absolutamente descartado". Según aquel informe, que determinó la imposibilidad de acceder a la tarjeta de memoria, el daño a la tarjeta fue "accidental o deliberado no evidente, pero no intencionado de forma evidente".

El hecho de que Iglesias tuviese acceso a la tarjeta -se la dio el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio-, "sin ningún otro elemento indiciario" y sin poder determinarse la producción de daños o siquiera determinar cuándo se accedió a su contenido hace "impertinente", a juicio de la Sala, la declaración del exvicepresidente. Y recuerda que Bousselham ya dejó claro que no denunciaba a Iglesias dado que contaba con su confianza y estaba autorizado para ver el contenido de su móvil.

En el mismo auto el tribunal rechaza expulsar a Vox del procedimiento, como pedían Bousselham e Iglesias. Esta misma sección ha dictado otro auto, relativo a la pieza número 4 del caso Villarejo en la que se investiga el supuesto encargo de los hermanos navieros Pérez-Maura al excomisario con el objetivo de evitar la extradición de uno de ellos, Ángel, a Guatemala.

Los magistrados desestiman el recurso del fiscal contra la decisión del juez instructor de levantar la prohibición de salir de España y de restituir el pasaporte al investigado Álvaro Pérez Maura, a quien le impuso comparecencias mensuales en el juzgado.

noticias de noticiasdealava