- En el PP reclaman ya elecciones generales anticipadas ante la crisis desatada por escándalo del espionaje con Pegasus. Así, mientras las derivadas del Catalangate van a más día a día, y ante la falta de respuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el principal partido de la oposición cree que lo más responsable es dar por finalizada la legislatura y acudir a las urnas cuanto antes.

En esa línea, Alberto Núñez Feijóo dijo que no es "lógico" agotar el mandato de cuatro años de Sánchez ante la actual situación de "caos" con la mitad del Gobierno español pidiendo una investigación por el espionaje político y un jefe del Ejecutivo al que ve más preocupado por "tranquilizar a sus socios" que por la seguridad estatal.

En un desayuno informativo en Madrid en el que estuvo arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; Feijóo acusó al PSOE y a Sánchez de debilitar al Estado para "resistir" en el Gobierno y de apropiarse de las instituciones para usarlas como "moneda de cambio democrático". "No hay coartada para semejante perversión del decoro democrático", criticó.

Ante dichas políticas de Sánchez, defendió las decisiones adoptadas por el PP, como votar no a una comisión de investigación que a su juicio solo pretende "desnudar al Estado" y pedir la comparecencia de Sánchez "para ver cómo es posible dar una rueda de prensa para acreditar la debilidad del Estado", en referencia a la ofrecida por el Ejecutivo español para denunciar el espionaje al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Preguntado por si cree que Sánchez puede agotar la legislatura, Feijóo apuntó que el presidente español convocará "cuando más le convenga" pero recordó que "no depende de él solo", sino también de la "mitad de su Gobierno", que quiere "investigar a la otra mitad", y de sus socios, que no se creen "el discurso de la ministra de Defensa".

Respecto a un posible adelanto electoral, y cuando las encuestas pronostican una mayoría de Gobierno a la suma de PP y Vox, Feijóo sostuvo que no tiene "ninguna duda" de que si se concentran en su partido los votos del "centro derecha" ganarán las elecciones, pero en caso contrario la suma del socialismo y el nacionalismo "es un riesgo que sigue teniendo posibilidades".

En esa línea, el jefe de la oposición dijo que la diferencia fundamental entre su partido y Vox es la experiencia de gestión y la defensa que el PP hace de la Unión Europea y el Estado de las autonomías, pero también comparten "una coincidencia" con los ultras: "Buena parte de los dirigentes de Vox vinieron del PP".

Por último, Núñez Feijóo aseguró que él ha dado la batalla de las ideas desde Galicia, donde ha "convencido" a los ciudadanos de que el nacionalismo es una "ideología excluyente" basada en un "relato adulterado" y ha gestionado "con rigor" el dinero de los gallegos. "Eso también son ideas, no se crean que simplemente son números", concluyó. l

lll "El nacionalismo gana posiciones". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró ayer que no cree que el espionaje pueda acabar con la legislatura y el Gobierno de Pedro Sánchez porque, según dijo, "el nacionalismo es un negocio y está ganando posiciones cada día". Al ser preguntada por si ella cree que este asunto puede acabar en elecciones anticipadas, Ayuso negó que esto pueda producirse. En cuanto a si ella dará su teléfono móvil para que pueda ser analizado por si ha sido infectado con el sistema de espionaje Pegasus, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo rechazó: "Creo que a buenas horas ya, creo que es mejor dejarlo estar".