- El espionaje telefónico vuelve hoy a la comisión de secretos oficiales del Congreso tras 27 años del caso de las escuchas ilegales del Cesid, actual CNI, que acabó con la dimisión del director de este organismo, Emilio Alonso Manglano. Lo hace con la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, una nueva polémica de escuchas ilegales telefónicas como la que se destapó en 1995, aunque en este caso, con el sistema Pegasus, el espionaje afectaría al Gobierno y a más de decenas de dirigentes independentistas. En aquel otro episodio el Ejecutivo liderado por Felipe González reconoció graves infracciones en la seguridad del Estado al filtrarse escuchas ilegales realizadas por el Cesid a políticos, periodistas y al rey.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, presidirá un órgano que nació en 1995 para controlar el gasto de los fondos reservados que anualmente contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sería en 2002 cuando la comisión extendió sus competencias a la supervisión de las labores del CNI. La última vez que se constituyó la comisión de secretos fue en la XII Legislatura (2016-2019) y estuvo presidida por la expresidenta del Congreso Ana Pastor, e integrada por los diputados Adriana Lastra (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Juan Carlos Girauta (C’s), Aitor Esteban (PNV), Joan Tardá (ERC) y Jordi Xuclá (PDeCAT). Pero fue un 31 de mayo de 1995 cuando el entonces presidente del Congreso, Félix Pons, presidió su primera sesión, en la que compareció el exministro de Justicia Juan Alberto Belloch para dar cuenta de los gastos reservados del Gobierno español para viajes, compensación de retribuciones y otras asignaciones.

La relación del Estado y los fondos reservados con los GAL, los papeles del Cesid, la información sobre la presencia de las armas de destrucción masiva en Irak (2003), la investigación de los atentados del 11-M (2005), el supuesto uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA (2006) o los vínculos de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia españoles (2013), son algunos de los asuntos con mayor repercusión abordados por la comisión de secretos oficiales.