El PNV ha acusado de "cobardía" a quienes se han opuesto a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje de Pegasus, y ha asegurado que seguirá exigiendo que se exclarezca. "No se puede tapar lo que ya huele muy mal", ha asegurado.

El diputado del Grupo vasco Joseba Agirretxea, durante su intervención en la comisión de Defensa de la Cámara baja, en la que ha comparecido la ministra Margarita Robles, ha afirmado que no se puede "obviar y hacer como que no pasa nada", cuando existe "un escándalo, no mediático, sino político de altísimo nivel".

En esta línea, ha dicho que aquí "alguien ha espiado y alguien está siendo espiado, pero lo peor de todo, aparte de este hecho gravísimo, es querer ocultarlo". "El PNV eso no lo va a permitir. Esto necesita una aclaración política", ha subrayado.

Agirretxea ha reprochado "la cobardía" de algunos partidos políticos que se negaron el martes a la creación de una comisión de investigación en el Congreso -entre ellos el PSOE y el PP-, un tema "básico y fundamental en sanidad democrática en este Parlamento".Los jeltzales "seguirán insistiendo"

Por ello, ha asegurado que los jeltzales "seguirán insistiendo para que esto se aclare y haya una comisión de investigación". "En nombre de mi grupo, creo que esto es un desastre en cualquier caso, que ha de ser solucionado, analizado, aclarado y respondido políticamente", ha remarcado.

Sobre la Brújula Estratégica y las cuatro claves de "actuar, proteger, invertir y asociarse", ha explicado que están de acuerdo. "Vamos a ver si las amenazas externas que nos están acechando, que a veces no sabemos por dónde vienen, si por dentro, por fuera o por qué lado, en cualquier caos, son básicas para tener un sistema de seguridad común", ha manifestado, para advertir que "no se puede tapar lo que ya huele muy mal".

Tras recordar que el PNV "siempre ha defendido una política de seguridad y defensa común europeo", ha asegurado que "los que más se han opuesto a eso han sido los estados" porque supondría "cesión de soberanía". "Y ahí, con algunos nos hemos topado", ha apostillado. A su juicio, esta política de defensa común en la UE por la que abogan los jeltzales debe estar cimentada en "los valores de la construcción europea: los derechos humanos, la libertad y la democracia".

Joseba Agirretxea ha indicado que, "sin duda alguna", en la actualidad se echa de menos un sistema de inteligencia común europeo, "para que no pasaran cosas como las que están pasando". El dirigente del PNV ha dicho también que le gustaría saber si es cierta la información de que España quedó la última en un ejercicio multinacional de ciberguerra en el 'Locked Shields', en el que participaban 2.000 expertos de 32 países, organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN de Tallín (Estonia).

"Si es verdad, seguramente alguien tendrá que espabilar un poco porque es un tema gravísimo y lo estamos viendo, nunca más que hoy", ha concluido.