- Moncloa no se atreve a asegurar la continuidad de la directora del CNI, Paz Esteban. Aunque cuenta con el aval de Pedro Sánchez, el Ejecutivo español no descarta que se produzca una dimisión en las próximas fechas al asegurar que hay que adoptar las decisiones en función de la información y primero hay que determinar lo sucedido. Así se pronunció ayer la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien reconoció que “no podemos hablar de futuribles” en esta tesitura. Previamente, había expresado el apoyo del Gobierno tanto a Margarita Robles como a Esteban, sin entrar en detalles sobre el origen del espionaje. “El Gobierno tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorización judicial”. Actualmente se están revisando los teléfonos de todos los miembros del Ejecutivo pero no de antiguos integrantes.

Rodríguez defendió que el Estado español es el cuarto país con mejor nivel de ciberseguridad en el mundo y el segundo de Europa. Por tanto, a su entender, estamos ante “cosas que pasan” y afirmó que en cada momento se han seguido los protocolos con los medios disponibles. En la comisión de secretos oficiales constituida, el Ejecutivo dará a conocer a los grupos presentes un “informe secreto” con el que espera aportar explicaciones. En paralelo, la ministra portavoz se congratuló de que el español es el primer Gobierno que hace público un ataque a la seguridad propia de este tipo, a pesar de que es conocido que otros líderes mundiales han sufrido espionajes similares, porque piensan que es su obligación en un Estado de Derecho. “Este es un Gobierno que se distingue por la transparencia y la colaboración con la Justicia desde el minuto uno”, sostuvo.

En este sentido, evocó que una de las primeras decisiones al llegar al poder en 2018 fue poner a disposición de la Audiencia Nacional toda la información relacionada el caso Kitchen, que investiga presuntos espionajes desde el Ministerio del Interior en la época de Mariano Rajoy. Así, Rodríguez se jactó de que mientras este gabinete actúa con “absoluta transparencia” y ponía toda la información a disposición de la Justicia, “otros martilleaban y rompían ordenadores”, en referencia al PP.