Echenique exige "responsabilidades políticas" al máximo nivel por el caso Pegasus

Según el portavoz de Unidas Podemos, solo caben dos posibles autorías de ese espionaje: O fueron agentes extranjeros, o fue "una célula descontrolada" del CNI o de las fuerzas de seguridad

04.05.2022 | 16:48
Pablo Echenique: "La situación actual es insostenible"
Pablo Echenique: "La situación actual es insostenible"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que todo el Gobierno, del que también forma parte la formación morada, tiene acceso a los informes que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtiendo de los riegos y amenazas para la seguridad y integridad territorial, e incluso puede pedir cuentas, aunque no lo haya hecho, y le ha exigido "responsabilidad" en sus declaraciones sobre el espionaje político.

Así se ha dirigido Robles a Echenique durante su segunda intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso, después de que el portavoz de Unidas Podemos le exigiera "responsabilidades políticas" al máximo nivel por este asunto. Según Echenique, solo caben dos posibles autorías de ese espionaje: O fueron agentes extranjeros, lo que en su opinión reflejaría "una incapacidad inaceptable" al proteger las comunicaciones del presidente del Gobierno, y por tanto, la seguridad nacional; o fue "una célula descontrolada" del CNI o de las fuerzas de seguridad, "lo que revelaría una flagrante incompetencia o una absoluta dejación de funciones al limpiar las cloacas del Estado". 

En su réplica, hecha desde el "el mayor cariño, respeto y aprecio" a los votantes de Unidas Podemos -aunque inicialmente en un lapsus se ha dirigido a sus socios como Vox-, Robles ha recordado a Echenique el artículo 1 de la Ley que regula el CNI. Ese precepto, que la ministra ha leído, establece que el CNI es "responsable de facilitar al presidente del gobierno y al gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones".

En este contexto, ha subrayado ante Echenique que el Gobierno es un "órgano colegiado" y que todos sus miembros, también los de Unidas Podemos, tienen acceso a esos informes del CNI y "pueden pedirlos". Tras recordarle que también existe una Comisión de Inteligencia -de la que forma parte la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz-, Robles ha exigido "mucha responsabilidad" al abordar estos temas.

"Su partido forma parte del Gobierno, si creen que algo no es adecuado se puede proponer, pero como no lo han propuesto, entiendo que no tienen ninguna duda con la actuación del CNI", ha sentenciado la ministra. Después, Echenique ha confesado estar aún "más preocupado" que antes de escuchar a Robles y la ha acusado de haberse "escondido detrás del conjunto del Consejo de Ministros y de la inmensa mayoría de los agentes honestos de las Fuerzas de Seguridad y el CNI".

También le ha echado en cara que se escude en lo que considera "un concepto muy limitado de democracia", circunscribiendo este sistema a la existencia del Derecho y la ley. "Los tribunales dirimen responsabilidades judiciales, pero en democracia también hay responsabilidades políticas", le ha recalcado. "Creo que sabe lo que tiene que hacer no solo por su dignidad sino también por la dignidad del Gobierno", ha concluido, aunque sin llegar a pedir expresamente su dimisión.

Pero la ministra ha obviado este comentario y ha dedicado su última respuesta a Echenique a elogiar al portavoz de Defensa de Unidas Podemos, el guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado, que ahora aspira a ser candidato de Podemos a las elecciones autonómicas andaluzas. En su último turno, le ha definido como un "magnífico portavoz", recordando que pertenece a las Fuerzas de Seguridad a las que ha mandado un saludo, y ha echado en cara a Echenique, quien este miércoles a hecho las veces de portavoz en la comisión, que no se hubiera "enterado" de que ella comparecía para hablar de la 'Brújula Estratégica de la Unión Europea'.

España es un "aliado serio y fiable" 

"A lo mejor es que no le importa lo que ocurra en Europa, pero como partido del Gobierno debería importarle mucho", ha soltado, a la vez que ha asegurado que los votantes del PSOE y de Unidas Podemos estarán "muy tranquilos" de saber que España es un "aliado serio y fiable" que cree en Europa. "Un partido que está en el Gobierno seguro que comparte esas prioridades de paz, seguridad y libertad por las que tiene que trabajar un gobierno democrático", ha rematado.

También la portavoz socialista, Zaida Cantera, ha cuestionado el discurso de sus socios de Gobierno y ha recomendado a Echenique dejar de ver películas de espías en las que hay confabulaciones y delitos por parte del Estado". "Dejemos de ver psicosis y películas de paranoias", ha sentenciado. 

Tras dejar claro el respaldo del PSOE a la ministra de Defensa, ha afirmado que en este asunto hay que ser "serios y rigurosos" y no intentar "mover el molinillo o cortar cabezas" como si fuera posible parar estos ataques de ciberseguridad en los que no se puede saber la autoría. Zaida Cantera también ha remarcado a Junts que hubo independentistas que se reunieron con céluluas de Rusia que disponen del programa 'Pegasus' en su objetivo de buscar apoyos para el "famoso" referéndum del 1 de octubre.

noticias de noticiasdealava