- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tachó de “gravísimo fallo de seguridad” el caso del espionaje a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles. “Es un fallo de seguridad completamente inadmisible en nuestra democracia”, declaró, al tiempo que cree que “tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas”. En este sentido, la líder morada aseveró que es “la única manera de que se restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española” y que es una “cuestión de calidad democrática básica”.

Preguntada sobre la intención con la que puede haberse llevado a cabo el espionaje, contestó que no le corresponde a ella valorarlo, que “puede haber muchísimas motivaciones” y que “no haber sido capaces de preverlo, analizarlo e investigarlo” es lo “importante”. Finalmente, Belarra apostilló que a los miembros de Unidas Podemos dentro del Gobierno no se les ha realizado la investigación, pero no descarta que hayan podido ser “víctimas” también.

El exvicepresidente del Gobierno español y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, consideró como “insostenible” la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. “Es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad”, dijo en RAC1. Y remató: “La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente. Si no han podido, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible”.