Encriptados y con cortafuegos: así son los móviles de Sánchez y sus ministros

Aunque Seguridad Nacional recomienda a los ministros usar "en exclusiva" los terminales que se les entregan, muchos de ellos mantienen sus teléfonos personales

03.05.2022 | 11:01
Pedro Sánchez, hablando por el móvil.

Los teléfonos móviles que un presidente del Gobierno español y sus ministros reciben cuando acceden al cargo están preparados por el CNI con sistemas encriptados y cortafuegos para evitar ataques.

Fuentes de la seguridad del Estado explican a Efe que es el Departamento de Seguridad Nacional quien entrega esos terminales a los miembros del Gobierno español, a quienes recomienda que los usen "en exclusiva", si bien las fuentes consultadas reconocen que muchos de ellos también mantienen sus teléfonos personales.

Con todo, admiten que los móviles "profesionales" son los que emplean para las comunicaciones laborales y con los propios compañeros de Gabinete.

Ese terminal, añaden las fuentes, no tiene mucha capacidad operativa pero viene "preparado" por el Centro Criptológico Nacional -organismo dependiente del CNI encargado de la ciberseguridad nacional- con métodos de encriptación y cortafuegos de alta gama para evitar que sean atacados con programas espía o un virus.

Y es el Centro Criptológico quien se encarga de la revisión de esos terminales y quien precisamente ha constatado los ataques sufridos por el sistema Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Este martes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que desde mayo de 2021, cuando se produjo el ataque, hubo revisiones y actualizaciones de seguridad del móvil de Sánchez que "parece que han sido eficaces" porque no consta que haya habido más espionajes.

Pero ha asumido que una de las conclusiones será la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad.

noticias de noticiasdealava