- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, declaró ayer que las encuestas le “animan a pensar que es posible gobernar en solitario” tras el adelanto electoral, aunque admitió que Vox va a “intentar ponerlo muy difícil” tras la designación como candidata de la diputada Macarena Olona, con la que cree que “Vox pone toda la carne en el asador para intentar que no pueda gobernar en solitario”.

En una visita institucional a Encinarejo, entidad local de Córdoba, Moreno declaró que “las encuestas son encuestas”, de modo que “ni las encuestas muy buenas ni las muy malas las tengo en cuenta” porque “al final quedan 51 días para las elecciones; esto es muy largo y hasta que no se abran las urnas, el resultado no se va a saber”.

En cualquier caso, el candidato a la reelección como presidente por el PP subrayó que su “objetivo es gobernar en solitario”, de manera que “esa encuesta me anima a seguir trabajando todos los días para ese gran objetivo de no depender de nadie y poder gobernar en solitario”.

Mientras tanto, el PSOE lanzó ayer la candidatura de Juan Espadas a la Junta de Andalucía, donde desplegará una “potente” estructura para recuperar el Ejecutivo autonómico en unas elecciones en las que cree que “solo” hay dos opciones: “O gobierna Espadas o la candidatura Olona - Moreno Bonilla”.

Hasta tres miembros de la Ejecutiva federal -Javier Izquierdo, Santos Cerdán y Alfonso Rodríguez de Celis- y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, arroparon al candidato Juan Espadas en un acto con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El compromiso de Ferraz y del Gobierno es “volcarse” con el PSOE-A en la precampaña y campaña electoral con una “potente” estructura orgánica y la presencia de ministros y cargos federales con el objetivo de recuperar el Gobierno de la Junta el próximo 19 de junio.

Los socialistas, que sitúan en dos las opciones electorales, están convencidos de que los andaluces tendrán que elegir entre un gobierno de Espadas o la “coalición PP-Vox, la candidatura Olona-Moreno”, según Félix Bolaños.

El ministro instó a los socialistas andaluces a defender con “orgullo y la cabeza alta” el legado del partido en Andalucía, frente a la gestión del presidente popular, Juanma Moreno, del que dijo que “no ha tenido ni una buena palabra ni una buena acción”.

Por su parte, Podemos Andalucía ha dado un paso más en sus primarias para las elecciones autonómicas con la proclamación de las candidaturas que finalmente participarán en este proceso, que se ha reducido a la bautizada como Andalucía amplia, encabezada por el guardia civil y diputado en el Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

Ahora, queda por ver cómo se integrarán los dirigentes de Podemos en la coalición que va a conformar junto a Izquierda Unida y Más País, cuyo liderazgo está todavía en duda.

Buenos datos para Moreno. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, rozaría la mayoría absoluta (55 escaños) en las elecciones andaluzas del 19 de junio, ya que obtendría entre 50 y 53 diputados, mientras que el PSOE se quedaría casi como ahora (33-35), y Vox subiría hasta 15, según una encuesta de El Confidencial. La subida de Vox se frenaría, según esta encuesta, ya que sólo recibiría dos o tres escaños más de los que tiene ahora (12), mientras que Ciudadanos desaparecería del Parlamento.