- El PP de Alberto Núñez Feijóo se estrenaba ayer en una votación de trascendencia y lo hizo como en la etapa de Pablo Casado, con un rechazo frontal. Su diputado Jaime de Olano responsabilizó de su negativa a aprobar el decreto al propio Ejecutivo por dar un portazo a las propuestas populares para acabar con el “infierno fiscal”. “Es el Gobierno el que dice que no a todo, el señor Sánchez sigue instalado en el no es no”, soltó sin rubor. En paralelo, el líder de Génova, tras su último Consello de la Xunta, señaló que el Ejecutivo prefiere una “componenda política” con Bildu en lugar de un “acuerdo de Estado” con el principal partido de la oposición. Feijóo aclaró que su formación intentó “hasta el último minuto” llegar a un acuerdo -dijo que incluso planteó retrasar esta convalidación hasta el 9 de mayo para llegar a un consenso-, a cambio de la aceptación de sus propuestas económicas, entre ellas reducir el IVA de los hidrocarburos y una bajada de impuestos.

A su juicio, lo acontecido “es el mundo al revés”, ya que el PP “resulta más útil a las familias y es más respetuoso con las instituciones del Estado que el Gobierno”. “La respuesta ha sido no porque había que votar la inclusión, por primera vez en la historia de la democracia, del independentismo vasco en la comisión de secretos oficiales para obtener el sí de Bildu” al decreto, lamentó Feijóo. Y reiteró: “Si Bildu está por encima del interés de las familias españolas, no me corresponde a mí explicarlo, pero sí denunciarlo”. Además, precisó que el PP no estaba dispuesto a dar su voto a favor, aunque el decreto se tramite finalmente como proyecto de ley, al que se podrán incorporar enmiendas, porque se trata de “subterfugios” que no ofrecen garantías, ya que hay “decenas” de decretos que el Gobierno se comprometió a tramitar de esta manera y, una vez convalidados no se tramitan.

Por su parte, desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros afirmó que el decreto es “un chantaje” del Ejecutivo; mientras que Edmundo Bal, de Ciudadanos, en una intervención durísima, sostuvo que el Gabinete de Sánchez le provoca “vergüenza” dado que solo busca la “adhesión incondicional”.