- Tras la enmienda a la totalidad que el Grupo Vasco en el Congreso presentó al proyecto de ley por el derecho a la vivienda, esta formación registró ayer un total de 45 enmiendas parciales. De las mismas, 28 son de carácter competencial, con el fin de “adecuar la norma al marco competencial vigente”, informó esta formación en una nota. La decisión de incidir en este aspecto es coherente con la enmienda de totalidad que presentó “en defensa de la capacidad legislativa de Euskadi en esta materia y por considerar que la Ley estatal pretende sustituir a las comunidades autónomas”.

Además, el PNV ha incluido 5 enmiendas dirigidas a mejorar la legislación en el ámbito de la accesibilidad, para completar los progresos normativos que arrancaron con la Ley de Propiedad Horizontal. Esta propuesta se dirige a “aquellas unidades familiares que no cuenten con suficientes recursos económicos para hacer frente a los gastos derivados de las obras obligatorias de accesibilidad”. Las mismas “dispondrán de ayudas públicas directas para tal fin, de modo que las personas y familias en situación más desfavorecida vean compensado su esfuerzo, aunando en términos equilibrados accesibilidad universal y atención a la vulnerabilidad social y económica”, añade la nota.

El informe del CGPJ sobre el proyecto de ley ha originado otras dos enmiendas. Por un lado, se insta a eliminar la referencia a los “deberes constitucionales” del artículo 1. Por otro, se insta a cumplir la orden de Naciones Unidas de 2017 que instaba a España a superar la falta de coordinación entre las decisiones judiciales y las acciones de los servicios sociales en los procedimientos de desahucio de la vivienda habitual, cuando afecta a hogares especialmente vulnerables.

Por último, el Grupo Vasco persigue mejorar la redacción de la Ley de Vivienda suprimiendo el artículo 6, entre otros, por considerar una “práctica inadecuada” que precise el “principio de igualdad y no discriminación de la vivienda”.