- Lakua subrayó ayer que la dimisión del director de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izagirre, responde a “motivos ajenos” a su ejercicio de este cargo que están estrictamente “relacionados con su trabajo anterior” como presidente de la DYA.

Izagirre presentó su dimisión el pasado fin de semana después de que la Fiscalía hubiera abierto una investigación tras recibir documentación de la propia DYA sobre su gestión. Por eso, tanto el Ejecutivo vasco como el propio Izagirre quisieron subrayar ayer que esta decisión no tiene nada que ver con su labor en la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, y que esperan que se esclarezcan cuanto antes los presuntos delitos que se le imputan.

La dimisión se produjo a petición del propio Izagirre, que fue candidato del PNV en su localidad natal Galdakao en las ultimas elecciones locales.

Izagirre “llevó en mano” la petición del cese de sus funciones, que fue aprobado el martes en el último Consejo de Gobierno, y posteriormente entregó el carnet del partido y dimitió también de sus responsabilidades en el Consistorio de Galdakao a la espera de que se resuelvan las acusaciones a las que ahora se enfrenta.

El portavoz de la DYA Javier Liz, explicó ayer que tras la renuncia de Izagirre en marzo de 2021 para ir al Gobierno Vasco la nueva dirección encargó una auditoría en la que se detectaron “operaciones anómalas” en Emerplus, una filial de la DYA.

Los asesores legales de la DYA recomendaron entonces comunicar los hechos a la Fiscalía para “evitar responsabilidades” a la nueva dirección.

La investigación trata ahora de determinar si Izagirre “pudo cometer delitos de malversación, administración desleal, apropiación indebida e insolvencia punible”.

Desde el PP, Laura Garrido anunció a este respecto que pedirá explicaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, sobre la dimisión de Izagirre en el próximo pleno de control al Gobierno.