- La ministra de Justicia, Pilar Llop, recordó ayer que el Estado español es una monarquía parlamentaria, tal y como recoge la Constitución, por lo que aseguró que “no hay debate” sobre la forma política del Estado. Así se pronunció en declaraciones a la prensa al ser preguntada por las reacciones de Unidas Podemos; en concreto, las de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que calificó de “maquillaje” la decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio.

“Es importante dejar constancia de que el artículo primero de nuestra Constitución dice que la forma de gobierno del Estado español es la monarquía parlamentaria. Por tanto no hay en cuestión otra forma política de nuestro Estado. No hay debate sobre eso”, argumentó la ministra.

Al hilo, Llop defendió los “esfuerzos” del rey en materia de transparencia y aseguró que todas las acciones que se hagan en este sentido redundan en el “fortalecimiento” de las instituciones.

De esta manera, la ministra socialista se mostró convencida del compromiso del actual jefe de Estado con las instituciones y su ejemplaridad, actitud de la que sus socios de Unidas Podemos han dudado.

Así, Pilar Llop resaltó “todos los esfuerzos de Felipe VI a lo largo de estos años de su reinado en materia de transparencia”. Y aprovechó para insistir en que “todas las acciones” que se hagan en esta línea “lo que redundan es en el fortalecimiento de todas nuestras instituciones”.

En el marco de sus declaraciones, la ministra también fue preguntada por la posibilidad de que el denominado plan de choque del Ejecutivo español para paliar los efectos de la guerra que tiene lugar en Ucrania no salga adelante. Llop señaló que de no ser aprobado, sería “algo muy grave para las familias, para los autónomos, para las empresas, para los ganaderos, agricultores, también para los pescadores” y la ciudadanía en general. “No contemplo que no se pueda centrar la política en los problemas de la gente”, indicó.

Así las cosas, insistió en que es el momento de “arrimar el hombro” y que no baraja que el plan del Gobierno español no se pueda aprobar.