- El PNV mantiene la mano tendida a EH Bildu para alcanzar acuerdos como los que ya han forjado en materia presupuestaria o educativa, pero le pide que responda con una actitud constructiva y se abstenga de repetir escenas como la que tuvo lugar en el pleno del Parlamento Vasco para debatir la respuesta a la guerra en Ucrania, donde la coalición abertzale tildó al lehendakari de paracaidista y hombre de paja. Lo sucedido, para el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, es un ejemplo de hacer política propio del pasado. “Por ese camino, se complican los acuerdos. Es imposible ofrecer acuerdos o mostrar voluntad con una mano, y zurrar con la otra. Eso es lo que quiso hacer EH Bildu ese día”, lamentó en Euskadi Irratia.

Iturrate aseguró que el PNV envió el día anterior a EH Bildu las propuestas para alcanzar un acuerdo en el Parlamento Vasco, pero que la coalición abertzale “no quiso entrar” hasta el último momento. Recordó que sí se alcanzaron acuerdos con Elkarrekin Podemos-IU y con PP+C’s, y que “solo Bildu y Vox se quedaron fuera”. Añadió que EH Bildu “ha dado señales de utilizar cualquier crisis para atacar al Gobierno”, como sucedió con la tragedia de Zaldibar o la pandemia. De esta forma quedó patente que la relación entre el PNV y EH Bildu sigue marcada por la rivalidad electoral en puertas de los comicios municipales y forales de 2023, aunque la mano sigue tendida.

Por otro lado, recordó que el PNV no va a formar parte de ningún gobierno con Vox, y que no podrá estar en un pacto a tres con la ultraderecha o tener mayor intimidad con quien se apoya en esa formación. “PP y PSOE saben que el PNV no va a tomar parte en ningún gobierno con Vox”, zanjó.