El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que los presuntos casos de espionaje a líderes institucionales y políticos son de "extrema gravedad" y suponen "un ataque a los principios" de la democracia por lo que "merecen una explicación urgente por parte del Gobierno español".

Según ha revelado una investigación periodística de The New Yorker, 60 dirigentes políticos entre ellos Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu (EH Bildu), además de líderes independentistas catalanes, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus entre 2017 y 2020.

"Estas revelaciones, de ser ciertas, constituirían una grave intromisión tanto en la privacidad como en el sistema institucional y político. Por lo tanto, es necesaria una clarificación transparente y completa para que este tipo de situaciones no pueda producirse en un Estado de derecho", ha escrito el lehendakari en las redes sociales.

Urkullu ha señalado además que "espiar a quien piensa de forma diferente, que es lo que revelan las informaciones publicadas, constituye un ataque a los principios de un sistema democrático con garantías".

Por su parte, el PNV ha exigido este martes al Gobierno español que ofrezca de manera urgente información sobre los supuestos casos de espionaje.

A través de las redes sociales, la formación jeltzale se ha referido a las informaciones publicadas sobre esta presunta red de espionaje y ha destacado que se trata de "actuaciones presuntamente ilegales y contrarias al Estado de Derecho".

En opinión del PNV, estos "revisten una gravedad extrema y obligan al Gobierno español a aportar de manera urgente toda la información disponible" al respecto.

Sobre este asunto también se ha pronunciado uno de los supuestos espiados, el diputado de EH Bildu Jon Inarritu, quien ha considerado "obvio" que el Estado está detrás de ese "espionaje político" y ha adelantado que su grupo pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para aclararlo.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, que este martes ha dicho que espera que las autoridades de los Estados miembros investiguen estas acusaciones y que ha señalado que estos intentos de acceder a datos de ciudadanos son "inaceptables" si se llegan a confirmar.

"Cualquier intento por parte de los servicios de seguridad nacional de acceder a datos de ciudadanos, lo cual por supuesto incluye a periodistas, o políticos es inaceptable si se confirma", ha añadido.

La investigación de The New Yorker reveló que 63 independentistas han sido víctimas del programa Pegasus, un programa de la empresa israelí NOS Group que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Pegasus es una herramienta de ciberespionaje que infecta dispositivos móviles sin el conocimiento de su propietario y es capaz de usarlos como micrófonos, de grabar vídeos, leer mensajes o modificar archivos almacenados.