- El PSOE señaló ayer que “el PP de Feijóo tiene que hacérselo mirar”, pues “ha empezado tirando la toalla” ante Vox, al formar gobierno de coalición los populares con el partido de ultraderecha en la Junta de Castilla y León. Así se pronunció la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, la cordobesa Rafi Crespín, quien dijo ver “con desesperanza” la actitud del PP mientras que en Francia los partidos democráticos, incluido el homólogo del PP español, aplican un “cordón sanitario” a la extrema derecha. En este sentido, argumentó que “un Partido Popular moderado, democrático y europeísta no puede empezar tirando la toalla”, y es algo que ha hecho “en el momento en el que le ha abierto la puerta a Vox en el Gobierno de Castilla y León”. Por tanto, si el PP ha actuado así en dicha comunidad autónoma, “que no tengan los andaluces ninguna duda sobre que lo que va a hacer” también el presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque los populares, de modo general, “ya están pensando en hacer entrar a Vox, a la ultraderecha, en las instituciones”.

Entre tanto, el relevo institucional de Feijóo al frente de la presidencia de la Xunta será “muy probablemente” previo al congreso extraordinario que el PP gallego convocará “en los próximos días”, aunque la idea es que ambos procedimientos queden zanjados en mayo. Así lo ratificó el propio presidente del PP quien, pese a que el respaldo verbalizado por el barón provincial ourensano, Manuel Baltar, allana el camino al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, para convertirse en presidente gallego y del PPdeG, Feijóo evitó hablar de “nombres”.

Se limitó a confirmar que ha hablado con los presidentes provinciales y con los principales dirigentes del partido, de forma que hay “un acuerdo” para que la Junta Directiva del PPdeG convoque en los próximos días un cónclave extraordinario, que ratificará a su sucesor orgánico. Tras su renuncia para tomar las riendas del PP estatal, es el secretario general, Miguel Tellado, quien, según determinan los Estatutos populares, tiene temporalmente las funciones de dirección de la formación, por ser el siguiente cargo orgánico en la jerarquía popular.