- Fiscalía ha rebajado las estimaciones del Tribunal de Cuentas sobre la cifra de los fondos presuntamente desviados por excargos del Govern para la acción exterior y los gastos del 1-O enmarcados en el procés. El Ministerio Público ha reducido el importe de 9,5 a 3,4 millones de euros. El Tribunal de Cuentas fijó inicialmente en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable relativa a la acción exterior a través de las denominadas embajadas catalanas y al Diplocat. Por su parte, cifró en 4,1 millones los gastos vinculados al referéndum del 1 de octubre. Ahora, el Ministerio Fiscal ha presentado sus cuentas ante el órgano fiscalizador. En concreto, cuantifica en 2,2 millones los gastos de acción exterior y en 1,2 millones los relativos al 1-O para un total de 3,4 millones de euros.

La Fiscalía incide en que la parte de la demanda dedicada a los gastos del 1-O “cumple la encomienda realizada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo” que condenó a los miembros del Govern, entre otros, por el delito de malversación. En este caso, el Ministerio Público ha estimado pertinente reclamar la responsabilidad contable al exvicepresident Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull. Incluye en su demanda a tres “rebeldes”: el expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.

En acción exterior incluye tanto los viajes realizados por el expresident y exconsellers como los gastos efectuados por las distintas delegaciones.