- Las muestras de condena por las pintadas contra los refugiados ucranianos y en favor de Putin que han aparecido en varios puntos de Bilbao desde la madrugada del domingo siguen creciendo. Mientras la Ertzaintza mantiene abierta una investigación contra estos ataques, en los que se pintó el símbolo comunista de la hoz y el martillo y la Z que identifica a las tropas invasoras, el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, los calificó de “repugnantes e intolerantes”.

En una entrevista en Onda Vasca, destacó que la sociedad vasca ha dado “una respuesta ejemplar” a la hora de acoger a los refugiados. Añadió que esa solidaridad es la que define a Euskadi, y “no esas pintadas de aquellos que se autodenominan antifascistas y que son los que más se parecen a las prácticas totalitarias del siglo XX”.

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó en Euskadi Irratia que la aparición de pintadas prorrusas en albergues vascos que acogen a refugiados ucranianos son “despreciables y lamentables”. “Son totalmente hirientes”, añadió, por lo que censuró “atacar de esa manera a gente que ha tenido que salir huyendo de su país por una invasión”.

Por último, diez asociaciones, entre ellas la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cáritas, han firmado una nota de condena en la que aseguran que las pintadas “intimidan y criminalizan a personas que vienen huyendo del horror de la guerra, dañando la convivencia y la cohesión social”. “No pueden quedar impunes”, añaden.