- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer que mostrar retratos de presos de ETA en la Korrika tiene “como objetivo ensalzar” el terrorismo y a quienes están en la cárcel por cometer atentados, lo que supone “una afrenta” para las víctimas de la violencia.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, valoró que este tipo de “expresiones no deberían tener lugar en la Korrika ni en cualquier otro acontecimiento social”. Alegó que constituyen una “afrenta a la convivencia democrática y sin duda para las personas que han sido víctimas de la violencia terrorista”.

Zupiria consideró en todo caso que “la mayoría” de los participantes tenían como único objetivo “mostrar su apoyo a la normalización” del uso del euskera y que desde ese enfoque “esta movilización ha sido muy importante”. “Esto no quita importancia a que algunas personas o colectivos hayan querido aprovechar esta marcha” para hacer “sus reivindicaciones”, lamentó. Dignidad y Justicia ha denunciado en la Audiencia Nacional esos homenajes.