- Tras dos años de sequía producto de la pandemia, el próximo domingo, 17 de abril, volverá el Aberri Eguna presencial en la Plaza Nueva de Bilbao, escenario habitual de esta celebración para el PNV. En 2020, coincidiendo con el momento álgido de la crisis sanitaria, la formación jeltzale y sus militantes se vieron obligados a conmemorar el Día de la Patria Vasca en sus casas y el año pasado tuvo lugar un acto político en el Palacio Euskalduna con aforo muy reducido. Dentro de una semana regresará, por tanto, el ambiente festivo y reivindicativo en la calle, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, empezó a calentar el terreno ayer abogando por una “Euskadi libre” frente al “futuro monocolor” que atribuyó a los sectores disidentes de la izquierda abertzale, a los que acusó además de ser equidistantes con la invasión rusa de Ucrania.

Ortuzar se pronunció en estos términos durante el EGI Eguna que se celebró en Azkoitia, localidad natal del histórico dirigente del partido Xabier Arzalluz, cuyo recuerdo tuvo un protagonismo muy especial. Ante 300 jóvenes jeltzales, recordó que, tal día como ayer, un 9 de abril pero de 1882, Sabino Arana “cayó en la cuenta de que él era vasco y solo vasco”. “Hoy estamos aquí gracias a él, hoy Euskadi es lo que es y hemos llegado donde hemos llegado” por ese despertar de la “conciencia nacional” de Arana, que asumió como misión lograr “la libertad de Euskadi”, prosiguió. Por ello, si “Sabino soñó la Euskadi del siglo XX”, a las juventudes del PNV les trasladó que “a vosotras y vosotros os toca hacer la Euskadi del siglo XXI”.

“Euskadi os necesita para construir la Euskadi correcta”, continuó, entrando ya en harina, en referencia a “una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres”, reivindicación que se explicita cada vez que se grita “gora Euskadi askatuta”, recordó. Esto implica que hay otro proyecto de país que no sería, a su juicio, apropiado, y en este punto recordó la pugna que existe actualmente en el seno de la izquierda abertzale con movimientos “disidentes” de la doctrina oficial como Gazte Koordinadora Sozialista, que le ha comido la tostada a Ernai, las juventudes de Sortu, y que incluso integra en su seno a Ikasle Abertzaleak y Unibertsitateko Indar Batasuna.

El presidente del EBB recordó una pancarta firmada por GKS con la leyenda Aberri Gorria, que se pudo ver en la entrada al frontón donde se jugó la final del Parejas, y denunció que “para ellos, el término libertad ya no es el objetivo. Su objetivo es una Euskadi roja”. “En su proyecto mutilan el futuro de Euskadi, le quitan dos colores, el blanco y el verde”, apostilló, y a continuación ligó las implicaciones que tiene esa reivindicación del “rojo” en el contexto internacional actual, que se ha visto por ejemplo con los matices de dirigentes de IU a la hora de censurar las acciones de Putin.

“Proponen para Euskadi un futuro monocolor que ya fracasó en la antigua Unión Soviética, y de aquellos barros... hoy tenemos en Rusia al tirano y neoimperialista de Putin”, advirtió Ortuzar. Cargó por ello contra el “proyecto trasnochado que está sumiendo en la miseria a todos los países que son referente para la izquierda abertzale”, como Venezuela, citó. Así, frente a quien pretende “imponer su proyecto político por encima de la libertad y la pluralidad”, defendió una Euskadi “para todos y todas”, y que esté “basada en la libertad para ser y para decidir, para construir una nación sin cadenas exteriores ni interiores”.

Calificó a las juventudes críticas de Sortu de “revolucionarios de salón” y censuró sus “excusas” con la ofensiva rusa: “ni OTANes, ni imperialismos yankis, ni supuestos montajes”, dijo. “Es pura palabrería, son hijos de la burguesía”, zanjó.

Andoni Ortuzar ocupó ayer el estrado tras Amaia Larrañaga Arregi, integrante del Consejo Nacional de EGI, y de la candidata jeltzale a la Alcaldía del municipio, Ana Azkoitia. Al igual que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, citó el bombardeo de Gernika en su comparecencia telemática en el Congreso de los Diputados del pasado día 5 para apelar a la solidaridad del Estado español, el presidente del PNV censuró a los díscolos de la izquierda abertzale afirmando que “lo que está haciendo su admirado Putin es un genocidio, una atrocidad como nos hicieron a nosotros hace 85 años en Gernika, Durango, Otxandio...”.

“También entonces la propaganda franquista dijo que habían sido nuestros gudaris quienes prendieron fuego a Gernika -prosiguió el burukide-. ¡Nunca más! ¡Gernika nunca más, Mariúpol nunca más, Bucha nunca más! No más guerra, sí más libertad”. “Por eso, que se vayan con su proyecto de Euskadi gorria al Kremlin, que aquí queremos una Euskadi libre, una Euskadi en colores”, concluyó, en referencia al rojo, verde y blanco de la ikurriña.

Ofrenda floral. La figura y el recuerdo de Xabier Arzalluz, histórico presidente del EBB natural de Azkoitia y fallecido hace tres años, el 28 de febrero de 2019, estuvieron muy presentes en los discursos tras el EGI Eguna. Al término del acto, representantes del Consejo Nacional de las juventudes del PNV hicieron entrega de un ramo de flores a Usue y Asier Arzalluz, hija e hijo de quien fuera dirigente jeltzale, en señal de respeto y homenaje. A continuación, se interpretó un aurresku en su recuerdo.

“No más guerra, sí más libertad, que se vayan con su proyecto de ‘Euskadi gorria’ al Kremlin”

Presidente del EBB del PNV