- La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha designado a Antxon Belakortu, Ibon Cabo y Mikel Osinalde como nuevos coordinadores del partido en Vitoria, Bilbao y Donostia, respectivamente. Esta decisión se adoptó durante la reunión constituyente de la nueva Asamblea Nacional surgida del último congreso de la formación, celebrado el pasado febrero, informó el partido en un comunicado.

EA celebró este cónclave, que reeligió a Eba Blanco como secretaria general, sin la participación de los militantes críticos, que continúan reclamando la celebración de elecciones primarias, en cumplimiento de una sentencia judicial. Este sector crítico denunció ayer la decisión de la Asamblea Nacional, al entender que “continúa su deriva antidemocrática” con la designación de los coordinadores de las capitales “sin que la afiliación pueda votar”.

Así, insistieron en que “se ha cumplido ya más de un mes desde que el juzgado ordenara repetir, en el plazo de 15 días, el proceso de primarias en el que toda la afiliación podría elegir a la persona que ocupara la Secretaría General”. También recordaron ha recordado que las cuatro capitales “ya ratificaron hace 10 días, en asambleas abiertas a toda la afiliación, un afiliado, un voto, a sus coordinadores”. Por otro lado, señalaron que la Asamblea Nacional no ha conseguido designar un candidato para la coordinación de Pamplona, “donde al parecer nadie se ha presentado a ser designado a dedo por la dirección nacional”.