- La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, negó ayer que se esté aplicando “beneficios” a los reclusos de la banda y, por contra, denunció que, en la actualidad, solo disfruten del tercer grado penitenciario 14 internos por haber cumplido la mitad de la pena, cuando deberían ser “132 si se aplicara la legalidad”. Es decir, la asociación reclama la progresión de régimen para otros 118 reclusos.

En rueda de prensa en Bilbao, portavoces de Etxerat mostraron su “hartazgo” ante la conculcación de derechos que estarían padeciendo sus familiares, y denunciaron a quienes “mienten” al sostener que los internos han “obtenido beneficios.

“Estamos hablando de derechos, los que contemplan la ley y el reglamento penitenciario que a nuestros familiares les corresponden y que se les niega de manera interesada y vengativa”, añaden.

En este sentido, añaden que, en menos de un año, un total de 71 permisos de salida que habían sido autorizados a un total de 34 presos por parte de las juntas de tratamiento han sido posteriormente denegados por parte del juez central de Vigilancia Penitenciaria y la Sección Primera de la Audiencia Nacional.