- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confía en que el congreso del PP madrileño se pueda celebrar en mayo, y resolver así la crisis sobre el liderazgo de la formación en esta comunidad, que desde hace cinco años está en manos de una gestora. Así lo han apuntado fuentes cercanas a Ayuso, quien participó en el congreso del PP de Sevilla que ha llevado a Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del partido, tras la guerra abierta entre la dirigente madrileña y el anterior presidente Pablo Casado.

Tras la elección de la nueva dirección es necesario que una Junta Directiva Nacional convoque oficialmente los congresos pendientes, incluido el de Madrid, y en el PP madrileño se baraja la posibilidad de que esta convocatoria se urgente, con un plazo de 30 días, lo que situaría el cónclave en mayo. La elección de Feijóo ha contribuido a resolver los obstáculos para que Díaz Ayuso pueda hacerse cargo del PP madrileño, ya que cuenta su apoyo. Eso sí, a nadie escapa que en los últimos días ha estado más fuera de foco, y que su discurso tampoco casa con el perfil más moderado y gestor de Feijóo. En cualquier caso, la fuerza electoral de Ayuso en la comunidad es algo que no escapa a los ojos de nadie en el PP.

El choque entre la presidenta madrileña y la dirección estatal del PP por el control del partido en Madrid fue el germen de un enfrentamiento que estalló en una crisis sin precedentes, con acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción, y que ha tenido como desenlace el relevo de Pablo Casado al frente del PP.

Durante la crisis del partido, Feijóo ha defendido la ejemplaridad de Díaz Ayuso y ha restado importancia a que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, se beneficiase de un contrato del Gobierno madrileño para la compra de mascarillas, negando irregularidades. Además, el nuevo líder del PP ha respaldado que Ayuso presida la formación en Madrid. Ayuso, no obstante, pierde cancha en la cúpula del PP estatal, con una sola vicesecretaría para Madrid, y que tampoco ocupa un nombre de su entorno.