- Los que hace semanas defenestraron a Pablo Casado se apiadaron de él y le permitieron ayer una última función en la primera jornada del congreso en Sevilla. El saliente presidente del PP rompió así su silencio y se despidió del liderazgo de una manera que él considera digna, pero que volvió a evidenciar la soledad casi extrema en la que se ha quedado quien hasta hace nada era la principal alternativa a Pedro Sánchez.

De esta manera, y a pesar de los aplausos de compromiso que suscitó, la intervención de Pablo Casado fue triste y él mismo reconoció su sensación “agridulce” ante lo vivido en las últimas semanas. “Ha sido un mes que empezó con un sentimiento de injusticia que luego fue sustituido por uno de gratitud. Llegué en un congreso democrático y me voy en otro congreso poniendo mi mandato a disposición del partido”, resumió.

Respecto al balance, Pablo Casado sacó pechó de su gestión en los últimos cuatro años y defendió que ha conseguido “recuperar el buen nombre del partido con una renovación y la recuperación del espacio electoral partido en tres” cuando asumió el cargo. “Dejamos el partido a las puertas de La Moncloa”, afirmó, antes de anunciar que renuncia a su escaño en el Congreso, tal y como se preveía.

Más allá, Casado se declaró “satisfecho” por haber “propuesto a una generación nueva de líderes sin importad su edad” y reivindicó la política “seria” y de “adultos” que a su juicio ha practicado: “Hemos plantado cara al populismo de izquierda y de derecha con una política seria y responsable; sin complejos pero con sensatez”.

Durante la jornada solamente tuvieron palabras de defensa férrea de la gestión del hasta ahora líder dos de los que han sido sus principales apoyos al frente del partido: Pablo Montesinos, que ayer lamentó que “España pierde un gran presidente del Gobierno” y Bea Fanjul, que no dudó en soltar un “Pablo, te quiero”.

Alberto Núñez Feijóo subió al estrado en último lugar para presentar su proyecto y su equipo anunció los nombres que compondrán su Junta Directiva Nacional y Comité Ejecutivo Nacional, previo paso a la conformación de la nueva Ejecutiva con las vicesecretarías del partido.

Sí se sabe que en dicha dirección estarán el extremeño José Antonio Monago (Comité de Ética y Garantías) y el gallego Diego Calvo (Comité Electoral), más allá de los ya conocidos Cuca Gamarra y Elías Bendodo.

Por su parte, a media tarde subió al escenario el expresidente español Mariano Rajoy, que se deshizo en elogios hacia la figura de Alberto Núñez Feijóo, a quien ve como “una ola de entusiasmo para los españoles” y como “el mejor para liderar esta nueva etapa” en el partido. “Os pido que le acompañéis como lo hicisteis conmigo. Con que le apoyéis tanto como a mí ya será muchísimo”, reclamó a dirigentes y militantes.

Más allá, Rajoy aseguró que sigue estando “a disposición del partido” y dispuesto “a aportar lo que se me pida por el bien del partido”.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las triunfadoras de la primera jornada del congreso y cosechó una gran ovación antes y después de su discurso. Aunque cerró filas en todo momento con el nuevo líder del PP, sí quiso ponerle deberes a nivel electoral: “No nos hemos reunido para ganar un congreso, sino para ganar las elecciones, y para ello confiamos en Feijóo y en la fuerza del partido”.

Otro rostro histórico que intervino en la jornada de ayer fue José María Aznar, aunque se vio obligado a hacerlo por vía telemática dado que se encuentra confinado al dar positivo en covid.

El expresidente del Gobierno español confió en que su partido “acierte a saber qué es lo que España espera de nosotros”. Llamó también a no convertir la jornada en una celebración ni en un “homenaje personal”, sino a centrarse “en el futuro” del partido. “En Sevilla iniciamos un camino nuevo, no abandonamos lo que hemos hecho hasta ahora”, ahondó.

Más tímidamente que Montesinos y Fanjul, pero Aznar también se acordó de Casado: “Dio el paso cuando tenía que hacerlo y ha tenido que hacer frente al Gobierno más radical de la democracia”.

Cuca Gamarra. Como ya anunció Feijóo el pasado jueves, Gamarra ostentará la secretaría general del partido.

Elías Bendodo. El portavoz del Ejecutivo andaluz ha sido elegido para ser el coordinador general del PP, lo que le convierte en número tres.

José Antonio Monago. El expresidente de Extremadura entrará en la dirección de Alberto Núñez Feijóo, que se conocerá al completo mañana, para presidir el Comité de Ética y Garantías.

Diego Calvo. Muy cercano a Núñez Feijóo, el actual presidente del PP de A Coruña asumirá el Comité Electoral en la nueva Ejecutiva del PP

CAV y Nafarroa. De los nombres que se han dado a conocer hasta el momento para la futura Ejecutiva del PP no hay ninguno vasco, pero sí habrá representantes de la CAV y de Nafarroa en la Junta Directiva Nacional (Carlos Iturgaiz, Iñaki Oyarzábal y Ana Beltrán) y en el Comité Ejecutivo Nacional (Borja Corominas)

“Hemos elegido a Alberto Núñez Feijóo como el mejor para liderar esta etapa”

Expresidente del Gobierno español