El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido y ha ensalzado su modelo de gestión "compartido" en los territorios en que gobiernan, situando como guía la rebaja de impuestos en un escenario en el que urge dar este paso al Gobierno de Pedro Sánchez para frenar el alza de los precios.

Feijóo ha intervenido por primera vez en el Congreso del que saldrá aclamado líder popular y ha lanzado este mensaje, sus primeras palabras públicas, en el marco de una mesa en la que han intervenido los presidentes de las comunidades en las que el PP gobierna: Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juan Vivas (Ceuta).

Aplaudido por los suyos, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Feijóo ha aprovechado su intervención para confesar lo "difícil" que le resulta despedirse del liderazgo del PP de su tierra 16 años después de haber tomado las riendas de las manos de Manuel Fraga.

Y ha señalado que cede el título de "decano de los presidentes autonómicos populares", que recogió de "un gran político" como el expresidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera en su día, en manos de Moreno. "Espero que estés a su altura", le ha trasladado al presidente andaluz.

A renglón seguido, ha reflexionado sobre lo "bueno" que resulta el "formato" de esta mesa de intervención para los presidentes autonómicos --por la mañana intervinieron el resto de líderes regionales del PP--. "Es buena noticia que puedan hablar, como lo han hecho nuestros colegas esta mañana y los presidentes del Gobierno ahora", ha subrayado, antes aludir a su discurso y modelo de gestión.

"Demuestra que compartimos ideas, que partimos de los mismos principios de construir y gobernar todos los días. Es bueno enriquecer las ideas de gobierno en conjunto de las comunidades que constituimos España", ha defendido, para subrayar que evidencia también que los populares poseen "alternativas" al populismo y al independentismo.

"Tener hoy un único discurso para toda España es un marchamo exclusivo del PP", ha esgrimido, para añadir que dar voz a los presidentes autonómicos también sirve para mostrar que el PP representa "un modelo de gestión sólido, serio y perfectamente reconocido" en España.

Un modelo que ha identificado con su gestión en Galicia y que ha resumido en bajar impuestos, mejorar servicios públicos y aumentar la inversión. Todo ello en un contexto en el que afea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber "cumplido su palabra" y haber impulsado el plan de medidas anticrisis sin incluir rebajas fiscales.

"Todos hemos bajado impuestos"

"Si tuviera que resumir, podría decir que mi modelo de gestión y el de mis colegas es que es posible bajar impuestos, que es obligatorio mejorar servicios públicos y que el objetivo debe ser incrementar la inversión. Y que se puede hacer todo esto cuadrando las cuentas. Ese es el modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP", ha proclamado, entre aplausos del auditorio.

"Todos hemos bajado impuestos, mejorado la sanidad, la educación y los servicios públicos; y mejorado nuestras carreteras, ciudades y pueblos. Todos hemos cuadrado nuestras cuentas porque hay que rendir cuentas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos", ha añadido.

La gestión de Galicia como ejemplo

A continuación, ha puesto como ejemplo la gestión de Galicia y ha rememorado que cogió las riendas de la Xunta, en el año 2009, con un 'agujero' de 2.000 millones que en su día atribuyó al Ejecutivo autonómico anterior por "inflar los recursos públicos". Todo ello en el marco "de una profundísima recesión" que, ha recordado, inicialmente "negó" el PSOE.

Pese a ello, ha destacado que en Galicia logró "bajar los impuestos todos estos años", volviéndose a "anticipar" al Ejecutivo central en los presupuestos gallegos para este ejercicio: el tramo autonómico del IRPF, así como los tributos de Transmisiones y Patrimonio.

"Muy orgulloso", ha enumerado también las medidas adoptadas en el ámbito de las políticas sociales, con ejemplos como el incremento de los beneficiarios de la ley de dependencia, la gratuidad de las escuelas infantiles o la gestión durante la pandemia. Ha añadido que las comunidades del PP son también "líderes en el esfuerzo inversor" y han logrado "cuadrar las cuentas", aunque en política "se cuenten muchos cuentos".

"Ha sido un honor haber sido el presidente del PPdeG"

Feijóo, cuya renuncia se hace efectiva este viernes, lo que supone que el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, asumirá de forma temporal sus funciones, ha proclamado que ha sido "un honor" haber sido presidente del PP de Galicia durante 16 años. "Un inmenso honor", ha subrayado.

Como para él ha sido, ha dicho, "un inmenso honor haber compartido con los presidentes autonómicos del partido, con los actuales y con los anteriores", el trabajo en el partido. "Son unos grandes presidentes y estoy convencido de que vamos a seguir obteniendo triunfos", ha concluido, antes de garantizar que "seguirá trabajando" de su mano.