Los grupos del Parlamento Vasco no han conseguido acordar este jueves ninguna medida para hacer frente a la actual crisis generada por la ocupación de Ucrania, a pocos días de que comience la ronda de contactos anunciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para abordar la actual coyuntura con los grupos parlamentarios.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido de forma conjunta sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, sobre las medidas que solicitaban al Gobierno vasco que adoptara ante la situación de crisis generada por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el texto que ha salido adelante ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno --PNV y PSE-- ante el que todos los grupos de la oposición --EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox-- se han abstenido.

En el mismo, el Parlamento Vasco reafirma su "condena más rotunda a la invasión unilateral de Ucrania por parte de Rusia, así como su compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los principios de la democracia y del estado de derecho".

También insta al Gobierno vasco y al resto de instituciones vascas a que, sin perjuicio de las ayudas de carácter económico y social aprobadas por el Gobierno español, refuercen las medidas de acogida y asistencia social, sanitaria, educativa y económica puestas en marcha para atender a las personas refugiadas que han venido a Euskadi en búsqueda de un "refugio seguro".

Además, les solicita que promuevan todas las acciones necesarias en aras a reforzar los programas de protección social de los ciudadanos y ciudadanas vascas, en especial de las personas más vulnerables y de aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión, con objeto de mantener la cohesión de la sociedad vasca.

Con el objetivo de sostener la actividad económica y mantener el empleo, se solicita a las instituciones que adopten aquellas iniciativas de índole económica, financiera y fiscal que se hallen a su alcance --nuevas líneas de liquidez, ayudas al sector primario y en materia energética, entre otras-- para apoyar a los sectores de actividad vascos que más están sufriendo el impacto de la guerra y, en especial, a los más directamente afectados por sus relaciones con los mercados de los países concernidos por el conflicto bélico; y que el destino de dichas iniciativas sea facilitar la financiación y liquidez a las empresas.

Por último, pide articular las decisiones pertinentes para la materialización del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi, recientemente consensuado entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales, como "otra forma de contribución del sector público al mencionado objetivo de la protección de nuestro tejido productivo y la salvaguarda del empleo".

MEDIDAS PARA PALIAR EL ALTO PECIO DEL CARBURANTE

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova se ha preguntado cómo se va a hacer frente a la subida del precio de combustibles o a las "distorsiones del sistema" en la coyuntura actual, y ha defendido que "las medidas a corto plazo deben estar cargadas de futuro y hacer cambios sistémicos ante la crisis del actual sistema".

Casanova ha defendido la necesidad de contar con un "buen modelo de gobernanza de esta situación" para "responder con medidas", con un plan integral que "dé a la ciudadanía la sensación de seguridad" y ha calificado de "fake news" el plan interinstitucional presentado este pasado miércoles por el lehendakari y los diputados generales, ya que supone "sacar medidas de un cajón y decir que van a ayudar" en esta crisis.

También ha denunciado que su iniciativa se ha encontrado un "muro de autoritarismo" y ha criticado que el Gobierno "no dialoga", sino que "practica el sectarismo para no llegar a acuerdos".

PLANES ESTRUCTURALES

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha afirmado que en la actualidad se ha llegado a "un punto de inflexión en el que no basta con aplicar tiritas coyunturales para las empresas y ciudadanos que peor lo están pasando" y cree necesario alcanzar un "pacto de país" para "abordar la transformación del tejido productivo y una transición energética ordenada, que no abra las puertas a la entrada de capital en zonas protegidas".

También ha propuesto alcanzar un "Pacto de rentas" que cuente con el apoyo de los sindicatos y de la sociedad civil, porque cree que la situación actual "no puede pasar por una devaluación salarial y por bajadas de impuestos generalizadas".

La parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz, por su parte, ha defendido que ante los crímenes en Ucrania "no caben medias tintas" sino "la condena de la acción belicista" y el apoyo a las víctimas, y ha puesto en valor los mecanismos de acogida a refugiados puestos en marcha en Euskadi. Tras subrayar que la guerra está afectando a la salida de la crisis por la pandemia, ha defendido que ante esta situación son necesarias "instituciones en acción como el Gobierno Vasco", con políticas que "ponen a las personas en el centro".

"APARCAR HOSTILIDADES"

Ante la situación actual, ha indicado que en Euskadi "ya se han puesto en marcha medidas concretas" que ha citado para rechazar las críticas de inacción al Ejecutivo por parte de EH Bildu. "No se puede tachar de sectarismo a un gobierno con todas estas acciones", ha defendido antes de apostar por alcanzar consensos y acordar, "aparcando hostilidades", en la ronda que va a iniciar el lehendakari la próxima semana con los grupos parlamentarios.

La parlamentaria de PSE Sonia Pérez ha afirmado que la economía vasca también se está viendo afectada por la situación de Ucrania y ha reconocido que, aunque continúa creciendo "de manera sólida", se está registrando una "ralentización" y ha puesto en valor que el Gobierno vasco cuenta con los presupuestos "más expansivos" hasta la fecha.

Asimismo, ha valorado las medidas "ágiles y coyunturales" adoptadas por el Ejecutivo vasco y ha asegurado que "tras demostrar su capacidad de reacción ante pandemia, y ahora también lo ha hecho con la puesta en marcha de medidas tipo económico y social", que ha repasado antes de reclamar la necesidad de conseguir "unidad" y alcanzar en el próximo pleno monográfico "el mayor grado de consenso posible".

Desde el PP+Cs, Luis Gordillo ha criticado que este debate se celebre antes del pleno monográfico de la próxima semana sobre este mismo tema y cree que "los discursos están bien" pero es necesario "actuar de la mano de los gobiernos".

Gordillo ha anunciado su voto en contra a los textos de los grupos proponentes porque cree que se debe debatir en el citado pleno "con seriedad y altura de miras las medidas que necesita la sociedad" y ha subrayado que se deben impulsar también "reformas" y no solo "parches" que "no van a solucionar nada y solo van a retrasar lo inevitable".

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha explicado que las consecuencias de la guerra han llegado a Euskadi y ha criticado la "inacción" del Gobierno Vasco y ha reclamado la adopción de medidas que "redunden en beneficio de los ciudadanos". Además, ha criticado el "oportunismo" de los partidos que han presentado este debate, ya que la próxima semana se va a celebrar un pleno monográfico en la Cámara vasca sobre este mismo asunto.