- La Fiscalía Europea señaló ayer que la decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de dividir en dos la causa en la que se investiga el contrato de emergencias vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso “no se ajusta a la legislación de la Unión Europea” y anuncia que continúa con su investigación. En un comunicado, apuntan que la Fiscalía Europea, de reciente creación en junio del pasado año, toma nota de la decisión de 28 de marzo de Delgado, puntualizando que la fiscal general europea, Laura Codutra Kovesi, “quiere expresar su preocupación por el procedimiento” que condujo a esa decisión.

En la nota se recalca que la resolución sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo fue tomada por la FGE que es el superior jerárquico del organismo nacional -la Fiscalía Anticorrupción- y, por tanto, “parcial en el procedimiento en curso”. Lamenta asimismo que haya decidido por decreto “sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia” durante la Junta de Fiscales de Sala, ya que al refrendar la tesis del fiscal jefe Anticorrupción español, Alejandro Luzón, no tuvo en cuenta sus argumentos, lo que supone dos investigaciones paralelas.

Asimismo, indica que dado que la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión, no prevé recurso alguno, esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del Derecho de la UE y, por tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo sentir “indefensión” en relación con la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta a su hermano -ante la posible comisión de un delito de malversación de fondos europeos en ese contrato, por el que Tomás Díaz Ayuso cobró 55.000 euros -y consideró que ahora existe una guerra entre la Fiscalía Europea y Fiscalía General del Estado de España sobre ese asunto. “Aquí no hay nada irregular, se ha hecho todo conforme a derecho. Ahora lo que hay es una guerra entre Fiscalías a la que es ajena la Comunidad de Madrid”, aseveró Ayuso. Su gabinete considera que “el propio fiscal Anticorrupción ha puesto de manifiesto la inexistencia de los delitos que alega la Fiscalía europea. Y esta lo que hace es abusar del concepto de fondos europeos para traerse la competencia de un caso que no se entiende en momento alguno bajo la competencia de la Fiscalía Europea”.

“No hay nada irregular, se ha hecho todo conforme a derecho. Ahora lo que hay aquí es una guerra entre fiscalías de la que es ajena la Comunidad de Madrid”

Presidenta de la Comunidad de Madrid