El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la respuesta a la invasión de Ucrania "no debe llevarnos al alejamiento de los principios y objetivos que hemos establecido por voluntad y convicción propias", sino a "redoblar, reforzar y profundizar la unidad y compromiso internacional en los principios y objetivos de los que nos hemos dotado". Así, ha subrayado que "la respuesta es más unidad y compromiso internacional en todo lo que representa y significa la Agenda 2030".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 que ha celebrado este martes su segundo plenario en un encuentro que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián. Este foro es el órgano que canaliza la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales. Su reunión constitutiva se celebró el pasado 9 de noviembre en el Edificio Central del Parque Tecnológico de Araba.

Además del Lehendakari, forman parte de este órgano todos los consejeros del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, Eudel y los ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada a través de el Basque Center for Climate Change (BC3), el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), o ACLIMA, Basque Environment Cluster.

Al inicio de la reunión, el mandatario vasco ha presentado la segunda Declaración de la Presidencia del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 que en esta ocasión ha estado centrada en el impacto que la invasión de Ucrania tiene en la proyección y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lehendakari ha manifestado que, tras la pandemia, "un nuevo acontecimiento de impacto global nos empuja a una nueva relectura de esta agenda". En 2015, Naciones Unidas definió con la Agenda 2030 "cinco esferas de importancia crítica para la humanidad: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas".

"La invasión del ejército ruso sobre Ucrania, además de una inaceptable violación del derecho internacional, representa un ataque directo a cada una de estas prioridades neurálgicas", ha enfatizado. En esa línea, ha incidido en que la guerra "incrementa el sufrimiento y penalidad de los más vulnerables" y representa "todo lo opuesto a la dignidad humana". "La Agenda 2030 significa hoy unidad y compromiso humanitario en la acogida de las personas refugiadas y desplazadas desde Ucrania y Euskadi está volcada en este objetivo", ha defendido.La guerra es "aliada del colapso"

Tras afirmar que la guerra "es aliada del colapso y hace que todo sea insostenible", ha alertado de que es "una amenaza a los ecosistemas y al futuro de los territorios más afectados", ya que "todo se pone en riesgo, desde la energía o el transporte hasta los recursos alimentarios o de suministros". Por ello, apuesta por "unidad y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mantener el norte de la transformación energético-climática". "En Euskadi, Basque Geeen Deal", ha añadido.

"Los seres humanos deben poder disfrutar de una vida próspera ydel progreso. La Agenda 2030 define una hoja de ruta para no dejar a nadie atrás", ha sostenido el lehendakari, quien ha demandado "unidad y compromiso en la ayuda a las personas, familias, empresas y sectores más vulnerables y que más dificultades atraviesan", al tiempo que ha destacado que Euskadi "volverá a responder con solidaridad y medidas concretas defendiendo la recuperación económica y el empleo".

Además, ha asegurado que la guerra "es la iniquidad, el recurso mediante el que obtener ventaja a través del mal, el miedo y el caos", mientras que la Agenda 2030 "es una agenda de unidad y compromiso en la condena de esta agresión, en la solidaridad con todas las víctimas y en la defensa inequívoca del respeto a los derechos humanos como límite infranqueable de una sociedad civilizada".

Iñigo Urkullu ha abogado por "colaborar en pos de un beneficio social, ecológico y económico compartido" y ha denunciado que la invasión militar de un país hacia otro representa "la expresión más brutal del desprecio unilateral a la legalidad internacional".

"La Agenda 2030 es unidad y compromiso con una Alianza Mundial, basada en la solidaridad, la cooperación internacional y el multilateralismo. Unidad y compromiso tanto en la firmeza como en la diplomacia. En este sentido, la necesidad de alianzas compete a las Naciones Unidas, a la UE y a los gobiernos. También cabe esperar y apoyar la contribución de una alianza ecuménica de las iglesias cristianas, tanto ortodoxas como católica, para el cese inmediato de la guerra", ha expresado.La invasión es contraria a lo que promueve la Agenda 2030

El lehendakari ha subrayado que la invasión de Ucrania "opera en sentido frontalmente opuesto a lo que proyecta y promueve la Agenda 2030". "Frente al retroceso a la barbarie y el horror, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la hoja de ruta social, política, institucional e internacional de unidad y compromiso para un mundo responsable, solidario y civilizado", ha sostenido. "Euskadi asume con toda modestia su cuota de responsabilidad y contribución a esta unidad y compromiso, tanto apoyando los esfuerzos internacionales y multilaterales como localizando en su territorio y en lo que está en su mano el desarrollo de esta agenda por las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas", ha concluido.