La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido que la Fiscalía Anticorrupción siga investigando el contrato de mascarillas por el que cobró el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en lugar de remitir las pesquisas a la Fiscalía Europea.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, Delgado ha tomado esa decisión tras la reunión de la Junta de Fiscales, que ha respaldado por unanimidad al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, contrario a ceder la investigación.

La fiscal general firmará un decreto en ese sentido tras decidir sobre este conflicto de competencias abierto a raíz de que la Fiscalía Europea reclamara la investigación ante la posible comisión de un delito de malversación de fondos europeos en ese contrato, por el que el hermano de Ayuso habría cobrado 55.000 euros.

De este modo, la investigación la mantendrá Luzón, contrario a ceder la investigación y quien no comparte el criterio de que se haya cometido delito de malversación porque la compra de mascarillas por la Comunidad de Madrid se produjo.

Este lunes, Concepción Sabadell, exfiscal Anticorrupción del caso Gürtel y ahora representante española en la Fiscalía Europea, ha insistido en que la competencia es suya y ha sugerido la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para resolver el conflicto.