La Conferencia Sectorial de Justicia ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las CCAA del crédito de 302,8 millones de euros asignado en los años 2022 y 2023 por los mecanismos de Recuperación y Resiliencia al Ministerio, de los que 8,1 serán para Euskadi.

De esta manera, el Ministerio de Justicia ha asignado este viernes al completo los fondos europeos a las comunidades, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del plan Justicia 2030. En su intervención durante la sectorial que ha presidido desde Avilés (Asturias), la titular de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que la asignación de fondos para este plan es "un acuerdo fundamental para cumplir con el objetivo del Gobierno y acelerar la recuperación".

En total, Justicia recibirá 470 millones de euros (410 para transformación digital y 60 millones para la rehabilitación de edificios), en los ejercicios del 2021 al 2023. En concreto, en la Conferencia Sectorial se han repartido 302.899.390 euros, de los cuales, 201.101.807 euros están destinados para el ejercicio 2022 y los 101.797.583 euros restantes, para 2023.

Esta cuantía irá destinada al desarrollo de reformas estructurales en un esquema de cogobernanza durante los próximos años mediante la inversión en proyectos para transformar el servicio público de Justicia, para lo que las comunidades autónomas han presentado 71 iniciativas.Destinatarios

En concreto, la asignación de fondos irá destinada, entre otros proyectos, a implantar coordinadamente infraestructuras digitales en todo el territorio y construir un modelo en el que los sistemas de gestión procesal sean completamente interoperables, así como a reforzar el Registro Civil con el fin de asegurar la cohesión territorial.

La asignación de fondos también permitirá ofrecer la Carpeta Justicia como punto de acceso tanto a profesionales como a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración de Justicia, desarrollar telemáticamente el mayor número de actuaciones, transcribir las declaraciones y manifestaciones de actuaciones documentadas mediante la grabación audiovisual, así como favorecer el desarrollo de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC).

En la Conferencia Sectorial también se ha aprobado el Marco Común en Materia de Igualdad en la Administración de Justicia en cogobernanza con las comunidades autónomas. Según Llop, este plan de igualdad específico en el servicio público de Justicia tiene como objetivo "garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la aplicación transversal de la igualdad de género, desde la consideración de la realidad propia y específica de las personas que trabajan al servicio de la Justicia".

Además, la ministra ha subrayado que, a este marco, que servirá para impulsar el plan de igualdad del Ministerio que lidera, se van a poder adherir las comunidades que lo deseen. Otro de los proyectos aprobados este viernes en la Conferencia Sectorial ha sido el Estándar de Rehabilitación Sostenible. La ministra ha destacado que para abordar este aspecto se están poniendo en marcha políticas de reformas de los edificios de la Administración de Justicia "enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, a la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos de la economía circular".Proyectos relacionados con la Transformación Digital 2023

Previo a la Conferencia Sectorial, se ha celebrado en Avilés la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). En ella, se han llegado acuerdos por unanimidad sobre proyectos relacionados con la Transformación Digital 2023, entre los que cabe destacar el uso de la inteligencia artificial y la anonimización; el sistema común de comunicaciones electrónicas, que facilitará la comunicación e interoperabilidad entre todos los sistemas implicados en la Administración de Justicia electrónica; o la Agenda Programada de Señalamientos, que impulsará la conciliación y mejorará la eficiencia de la Justicia.

Por otro lado, también se ha abordado el Foro de Transformación Digital de la Justicia, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de abril, así como el nuevo Portal de Justicia en Datos, un espacio público creado en el marco de la cogobernanza, disponible en todas las lenguas cooficiales, que tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones de políticas públicas en el sector Justicia basadas en datos.