Tras haber firmado la transferencia del Ingreso Mínimo Vital con el Gobierno español, el Ejecutivo vasco tiene la intención de agilizar al máximo el proceso. Se trata de gestionar esta ayuda social de manera integral con la Renta de Garantía de Ingresos desde Lanbide. La consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, introdujo en el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias una apuesta por celebrar cuanto antes la reunión para trasladar los expedientes desde la Seguridad Social, tal y como explican desde su departamento. Tendrá lugar el viernes y va a certificar que el Gobierno vasco se pone manos a la obra.

La vicelehendakari segunda ha anunciado este viernes que la transferencia se va a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el 31 de marzo, es decir, el jueves de la próxima semana, y que en el día hábil siguiente, ese mismo viernes, tendrá lugar una comisión de trabajo entre la Seguridad Social y Lanbide para trasladar todos los ficheros y los expedientes ciudadanos de solicitud de la ayuda para una "gestión integral", como relató en Radio Popular-Herri Irratia. Esta secuencia de acontecimientos ya la había anunciado en el Parlamento, pero ahora se concretan y confirman las fechas, y es inminente.

Fuentes de la consejería explican que ese viernes se reunirá la comisión de seguimiento que congrega a su departamento y al Ministerio de José Luis Escrivá. Lanbide tiene que recibir los expedientes de los ciudadanos que cobran esa prestación social, pero también los pendientes de resolución. En paralelo, hay muchos denegados desde el Estado que se tendrán que tramitar desde suelo vasco. Esta tarea aboca a reforzar la plantilla estructural del servicio vasco de empleo, para revisar más de mil dosieres. Lo que se acordará en esa comisión será un proceso para la remisión de expedientes hasta junio, de modo que en mayo se produzcan los últimos pagos desde la Seguridad Social.

ENTRADA EN VIGOR

ENTRADA EN VIGORPero, a efectos prácticos, la transferencia entrará en vigor después de su publicación en el boletín. Existen dos situaciones diferentes. Si un ciudadano acude a Lanbide a pedir el IMV o un complemento por hijo, tendrá claro que el expediente empieza y acaba en Lanbide. Las prestaciones que habían sido solicitadas antes y se encuentran pendientes siguen otro carril, y tendrán que ir llegando a Lanbide dentro de este traspaso de papeles con la Seguridad Social. Pero lo que se visualiza ahora es que, desde el 1 de abril, Lanbide se pondrá manos a la obra. El horizonte de pago desde esta institución es junio.

Las mismas fuentes insisten en que no sucederá como ocurrió con el traspaso de prisiones, donde se fijó un periodo transitorio de meses. En la práctica, Lanbide tendrá ya el viernes los bártulos y se pondrá "en ello" con independencia de que la Seguridad Social siga pagando hasta mayo.

DAR PRIORIDAD AL PROYECTO DE LEY

Tras este traspaso, el Gobierno vasco puede agilizar la puesta en marcha de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, pendiente del informe de la comisión asesora Cojua. Mendia sí espera que cuente "con más apoyo que el de los grupos que conforman el Gobierno", y que se pueda aprobar "con agilidad". "Este proyecto lleva tantas mejoras para mujeres víctimas de violencia de género, dependientes, niños, personas mayores... que tenemos la obligación de sacarlo cuanto antes. Dentro de la agenda del Parlamento, debe tener prioridad para que entre en vigor cuanto antes", alentó.

Se mostró con la "mano tendida" desde su departamento, que ya ha mantenido contactos con los grupos parlamentarios para lanzar esta ley.