- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ejerce a todos los niveles de líder del PP y ayer no dudó en emplear el altavoz del Parlamento gallego para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Así, en lugar de ceñirse a los asuntos autonómicos, Feijóo centró su intervención en criticar las políticas de Sánchez a nivel estatal y en enmendar la gestión de Moncloa, lo que le fue duramente reprochado por el BNG y el PSdeG.

El presidente autonómico compareció en el Parlamento gallego a petición del BNG y, aunque no estaba previsto inicialmente en el orden del día, el mandatario autonómico acudió con un decálogo de reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez, contra el que arremetió por su “inacción”, especialmente, ante la crisis derivada por el paro del transporte, y por su política exterior.

Tras ser votado el lunes en urna por la militancia en el proceso interno de su partido -con él como único candidato-, Feijóo no pasa por alto que su tiempo al frente de la Xunta avanza hacia el relevo, aunque no ha aclarado públicamente la fecha marcada en el calendario para su dimisión. En cualquier caso, sus tareas futuras ya son evidentes en su discurso, en el que se centra en hacer oposición al Ejecutivo español y en los temas de clave estatal.

Con la “inacción” del Gobierno de coalición en el punto de mira, Feijóo lanzó un decálogo de propuestas, para las que pidió el apoyo de los grupos de la Cámara. “Propaganda, propaganda y propaganda”, le reprochó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que criticó que el presidente gallego haya optado por centrar su discurso en los temas de Estado.

Así, soberanistas y socialistas afearon a Alberto Núñez Feijóo que “use” el Parlamento gallego para “su proyección” nacional como futuro líder del PP. “Esto no es el Senado”, le reprocharon desde las dos formaciones de la oposición en la Cámara autonómica.

“Esta Cámara es el Parlamento de Galicia, no es el Senado. Digo esto porque después de tantos días de campaña interna del PP, igual se piensa que es un mitin y desde luego los gallegos no están para sus mítines”, censuró Pontón.

En otro orden de cosas, el expresidente del Gobierno José María Aznar reapareció ayer para dar su visto bueno y su apoyo al futuro líder del PP.

Aunque admitió que le ha “disgustado” la crisis interna que ha vivido el PP en los últimos tiempos y que ha motivado la salida de Pablo Casado, Aznar se mostró optimista y señaló que el partido ha tomado “una decisión muy correcta” eligiendo como nuevo líder a Alberto Núñez Feijóo, que a su juicio tiene “experiencia”, “capacidad” y será una “alternativa muy pujante” al Gobierno de Sánchez.

Así se pronunció Aznar en una entrevista en RNE, a diez días de que el partido celebre en Sevilla un congreso extraordinario y urgente en el que elegirá al presidente de la Xunta de Galicia como nuevo líder del PP, en sustitución de Pablo Casado.

Jose María Aznar, que tiene previsto asistir a ese cónclave en la capital andaluza, indicó -al ser preguntado si a partir de ahora su partido tendrá un liderazgo más sólido- que el PP va a tomar “una decisión muy correcta” al elegir “un nuevo líder”.

99,63%. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido el apoyo casi unánime de los afiliados del PP en un proceso de primarias en el que ha sido el único candidato. En concreto, ha obtenido 36.781 votos, un 99.63% de los sufragios válidos emitidos en el proceso. De esta manera, se convierte en “el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del Partido Popular”, según informó el presidente del Comité Organizador del PP, Esteban González Pons.