El PNV regresará el domingo 17 de abril a la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, según ha anunciado este lunes el presidente del partido en Navarra, Unai Hualde, poco antes de una reunión del Euzkadi Buru Batzar.

El partido quiere así recuperar el formato tradicional de celebración del Aberri Eguna una vez que la situación de la pandemia del covid-19 y la normativa sanitaria vigente lo posibilitan. "Dentro de los ámbitos de normalidad que vamos recobrando tras dos años de pandemia, la celebración del Aberri Eguna es uno de esos espacios de encuentro que abertzales y vasquistas debemos, queremos y necesitamos recuperar", ha señalado Hualde.

Y ha recordado que en 2020 el Aberri Eguna coincidió con el confinamiento de la primera ola de la pandemia, por lo que los afiliados del PNV lo celebraron en sus hogares, en familia y a través de las redes sociales, y en 2021 se organizó un acto político en el Euskalduna con aforo muy reducido debido a la alta incidencia del virus. Para ese año, la normativa sanitaria permite la celebración de eventos como el que el PNV celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao, un encuentro en el que avanza que se respetarán y cumplirán todas las recomendaciones sanitarias vigentes.