- El EBB del PNV considera “categóricamente injustificable” la invasión de Ucrania y defiende que los responsables de los “execrables crímenes de guerra” deberán comparecer ante la Corte Penal Internacional y ser juzgados por “sus criminales acciones de guerra y contra la Humanidad”.

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, dio a conocer la declaración que el EBB trasladó a la Asamblea Nacional del PNV, reunida en Sabin Etxea, en la que llaman a ser “agentes activos de solidaridad”. “Acojamos como nos acogieron; ayudemos como nos gustaría que nos ayudaran”, aseveran, subrayando la “vocación universalista y europeísta” del PNV. “La invasión de Ucrania, instigada por el afán imperialista de Putin, constituye una vulneración del Derecho Internacional, basado en la prohibición del uso de la fuerza para violentar la voluntad popular soberana de un pueblo y ocupar su territorio”, denuncia. Frente a ello, contrapone la “dignidad y el coraje” de los ucranianos en la “defensa insobornable de su nación y de los valores de la libertad y la democracia”.

La formación jeltzale cree que la invasión de Ucrania y sus consecuencias alterarán los actuales marcos geopolíticos, y configurarán un “renovado orden internacional en el que se establecerán nuevas alianzas y en el que deberían estar presentes las principales potencias mundiales” para lograr “una necesaria estabilidad global”.

Ante esta situación, el PNV traslada su “más firme, enérgica e incondicional condena de la acción belicista, antidemocrática e inhumana del Gobierno de Rusia”.