El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en Bilbao que su formación "no va a dar su apoyo" a ninguna propuesta para la resolución del conflicto del Sáhara que no vaya en la dirección de respetar "la libre decisión del pueblo saharaui".

Ortuzar se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a los medios, tras conocerse que Pedro Sánchez ha trasladado al rey Mohamed VI que el Estado considera la propuesta de autonomía de Marruecos como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

EN CONTRA DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Tras matizar que el PNV "no comparte el cambio de posición del Gobierno español" sobre el Sáhara, ha apuntado que "hay resoluciones de las Naciones UNidas que hay que cumplir y no es el momento de hacer cambios, sino de cumplir la legalidad internacional y de un proceso negociador entre el Sáhara y Marruecos para que se pueda producir una solución democrática al contencioso saharaui, basada en la libre decisión del pueblo saharaui".

"Desde luego el PNV no va a dar su apoyo a ninguna decisión que no vaya e esta dirección", ha sentenciado.

HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Cuestionado sobre la huelga de transportistas que está poniendo en riesgo de abastecimiento de materias primas para las empresas, la industria, los ganaderos y el mercado de abastos en Bilbao, Ortuzar ha señalado que "pensar que con huelgas de este estilo se van a solucionar los problemas, yo creo que es un error" por lo que ha pedido a los huelguistas que "defiendan sus derechos de otra manera".

Ha ofrecido al PNV como intermediario e interlocutor para conseguir cambios que alivien su actual situación pero ha insistido en que una huelga, "lejos de contribuir a sacar adelante sus reivindicaciones, además de perjudicarles a ellos mismos, perjudica a un montón de sectores y de familias que también están sufriendo lo mismo que ellos y que no tienen la culpa".

Cuestionado sobre si la solución al conflicto podría venir por la bajada de impuestos a los carburantes como pide insistentemente la derecha, Ortuzar ha mantenido que "bajar solo los impuestos tendría un efecto limitado. Aunque ahora pueda parecer la solución más rápida, creo que a corto y medio plazo esta medida por si sola, no va a ser la solución".

"España tendría que revisar el mix de la energía que se consume, su regulación y hacer sus deberes para que el precio de la energía no condicione la actividad económica como ahora", ha concluido.