El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha defendido este jueves su acción internacional y la del jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y ha negado haberse reunido con dirigentes de la Federación Rusa.

Las duras críticas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a los supuestos contactos del entorno de Puigdemont con Rusia desataron el martes una crisis con JxCat, que exigió una "rectificación urgente" y tildó al portavoz republicano de "miserable".

Un reportaje de 'The New York Times'

The New York Times publicó el pasado septiembre un reportaje que señalaba que el jefe de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al "procés" y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.

En una tribuna publicada en La Vanguardia este jueves, Puigdemont subraya que su objetivo siempre ha sido "ampliar el conocimiento internacional de la realidad del conflicto" catalán, y que para ello ha contado con el apoyo de Alay, al que ha tildado de "académico brillante".

"Sé que este tipo de apoyos causan urticaria en aquellos que nos querrían mediocres, adocenados y acomplejados. Y que lo intentan criminalizar de la manera que han criminalizado al independentismo", asegura el expresident en referencia a Alay.

Puigdemont niega haberse reunido con el Kremlin

En el artículo, Puigdemont niega haberse reunido con dirigentes de la Federación Rusa y asegura que "todo lo que salga de este esquema es pura fantasía y especulación, que no tiene otro interés que el de manipular para obtener el objetivo de desacreditar o atacar la reputación del movimiento independentista".

Recuerda que, "incluso en los momentos más oscuros de Europa, cuando el unionismo español estaba alineado con Hitler y Mussolini, el catalanismo ha estado comprometido con la causa de la libertad".

"No somos una región, no somos una mera comunidad autónoma. Somos una nación y las naciones procuran tener voz en el mundo", remacha el expresidente.