- Unidas Podemos sigue tirando de la sisa del PSOE para que ese Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la crisis que ambos partidos deben aprobar anteponga destinar recursos a lo social antes que a lo militar. “España necesita más ingresos mínimos vitales, más ayudas para pagar la factura de la luz, más profesores y no más tanques”, dijo ayer la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Podemos trata de escapar de la llave que plantea el presidente Sánchez al pedir el apoyo unánime a estas medidas sociales pero también a su “respuesta a Putin”. Y en este sentido, Belarra reiteró que su partido no puede compartir un aumento del gasto militar como el que defiende Sánchez cuando, a su juicio, la salida a la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania tiene que ser prioritariamente “social”.

Belarra llamó a sus compañeros en el Ejecutivo a apoyarse en la mayoría progresista y plurinacional de la Cámara, que es la que garantiza políticas “valientes” para avanzar en las transformaciones que necesita la ciudadanía. “No le podemos decir a la gente que sus problemas tienen que esperar. No podemos poner parches”, explicó, para instar de nuevo a “profundizar” en las reformas que requiere el país desde el bloque de investidura que sostiene al Ejecutivo. Una mayoría parlamentaria, reivindicó, sobre la que Unidas Podemos ha trabajado “más que nadie”.

Siguiendo en la clave ya ensayada la víspera, por la que los dos partidos que conforman el Gobierno discrepan con guante de seda, Belarra subrayó que pese a que para Unidas Podemos las prioridades son “claras”, trabaja “intensamente” dentro del Ejecutivo de manera “coordinada y colaborativa” para pactar una respuesta conjunta. Dentro de la “cultura de la coalición”, es pertinente tener un “debate sincero, sano y constructivo” para lograr una postura común sobre el foco que une a ambos partidos, que es aliviar la carga económica de las familias y atender a los refugiados. El Ejecutivo “va a estar a la altura de las circunstancias”, coincidió su compañera de En Comú Podem, Aina Vidal.