- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer que acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos de este domingo ante la “excepcionalidad” de la crisis de refugiados por la guerra de Ucrania, aunque hasta ahora declinaba asistir a ese foro.

En declaraciones a los medios tras una visita a un albergue en el que se ha acogido a ciudadanos ucranianos, Aragonès dijo que, dada la situación, “pone por delante los intereses de Catalunya” y acudirá para exponer sus demandas a la Conferencia de Presidentes prevista en la isla de La Palma para este fin de semana.

Allí, trasladará la necesidad de que se desarrolle el trabajo con total “coordinación” entre administraciones y se cree “un fondo específico” para dar respuesta a unas necesidades de acogida para los refugiados ucranianos que va “más allá de escolarización y vivienda”.

Según añadieron fuentes de Presidencia de la Generalitat, se trata de una decisión propia del president y tomada directamente por él, ya que “estamos hablando de una guerra en el seno de Europa, con efectos directos sobre Catalunya, no solo respecto a los refugiados, sino también a los costes” energéticos.

“Ya le he comunicado personalmente mi asistencia al presidente Pedro Sánchez”, informó también Aragonès, quien añadió que en cualquier caso, más allá de la crisis humanitaria y energética derivada de Ucrania, seguirá “priorizando la relación bilateral” con Moncloa a la multilateral con el resto de comunidades autónomas.

A propósito del fondo que reclamará al Gobierno español, la partida que se ponga sobre la mesa “deberá ser abierta” ante la incertidumbre de la magnitud de la llegada de refugiados que, reconoció, “no se sabe si serán miles o decenas de miles”.

El president señaló la importancia de contribuir a dar “la mejor respuesta posible” y la “voluntad” del Govern de acoger a todos los refugiados que sea posible.